El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió a defender este martes la reforma impositiva que mañana podría ser sancionada por el Senado provincial, a pesar de los reclamos y movilizaciones de la dirigencia agropecuaria, que no pudo modificar la postura oficialista.
Scioli insistió en que la reformas introducidas, que incluyen aumento en impuestos y creación de nuevos tributos, "se adaptan a la realidad urbana y productiva, respetando el principio de equidad y progresividad" y que la provincia "necesitaba recambios estructurales buscando adecuaciones para reducir la enorme distancia que existe entre el valor fiscal y el real".
En un acto en la ciudad de Merlo y posteriormente en una conferencia de prensa en la capital provincial, el mandatario señaló que se busca "una provincia sustentable a futuro y también recuperar los puntos de coparticipación federal de impuestos perdidos en otras administraciones". De esa manera, el gobierno provincial mantuvo su posición en favor de la reforma impositiva, sin que pudiera prosperar el reclamo de la dirigencia agropecuaria.
"Vinimos a denunciar y a marcar el repudio por este tarifazo y para decirles que la historia no termina aquí y mas allá del resultado de la votación no vamos a bajar los brazos y no nos quedaremos quietos" dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, al término de una serie de reuniones que mantuvieron hoy con legisladores del oficialismo y de la oposición para evitar, sin éxito, la sanción de la reforma.
Su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, explicó que con esta medida la provincia recaudará de aquí a fin de año "cien millones de pesos y el déficit es de cinco mil millones, con lo cual estamos muy lejos de solucionar los problemas".
"Lo que le hemos dicho a los senadores es que la solución no pasa por cobrar más impuestos a los bonaerenses sino porque la provincia se ponga de acuerdo y recupere lo que el gobierno nacional le esta sacando de coparticipación federal", aseguró.
Llambías hizo referencia, como alternativa de solución al déficit fiscal bonaerense, a la recuperación del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano "que era el 10 por ciento del impuesto a las Ganancias, que hoy es del 1 por ciento y que para la provincia significaría 5.800 millones de pesos".
"La Nación se queda con el 75 por ciento de los impuestos y reparte el 25 para las provincias cuando las estadísticas históricas revelan que eran el 55 para las provincias y el 45 para el Estado federal", señaló. Llambías agregó que "si se logra poner de acuerdo a los 70 diputados que tiene Buenos Aires y se suman los legisladores de otras provincias también afectadas, recibirían el doble de lo que hoy perciben, otros seis mil millones para Buenos Aires, con lo cual solucionarían su déficit".
Por su parte, el director ejecutivo del Ente Recaudador (Arba), Rafael Perelmiter, explicó que de seis millones de partidas que tributan el Inmobiliario Urbano "el 43 por ciento se beneficiará con descuentos, al 44 no se le modificará la alícuota y el restante tendrá un incremento del 20 por ciento" y agregó que "un millón de viviendas no pagará el impuesto", en referencia a las que tienen una valuación no superior a los 25 mil pesos.
Perelmiter destacó que "siete millones de hectáreas tendrán una tasa cero, esto es histórico e inédito en la provincia y los campos que más sufrirán el aumento, los de la zona norte, una de las regiones mas ricas de la tierra, a los sumo y como máximo llegan al 0,3 por ciento sobre valuación de mercado".
"En la zona núcleo una hectárea vale 40 mil pesos y el inmobiliario anual por hectárea que tributará será de 62 pesos, no veo que se pueda discutir equidad y progresividad sobre esta situación", expresó.
Fuente: DYN