Como parte del paquete de leyes destinadas a reformar distintos aspectos sobre Seguridad, Justicia y Defensa, el Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto para reformar la ley de Seguridad Interior y permitir la participación de las fuerzas armadas para combatir actos de terrorismo, una facultad que por el momento no está contemplado en la normativa vigente.
El texto elaborado por el Poder Ejecutivo ingresó el lunes en la Cámara de Diputados y según detallaron fuentes parlamentarias, la intención es que el ministro Luis Petri sea convocado a la comisión de Defensa que comanda el legislador de Hacemos Coalición Federal Ricardo López Murphy.
Con el texto ya ingresado, Petri salió este martes a enfrentar varios de los cuestionamientos que surgieron tanto de la oposición como de los propios integrantes de las Fuerzas Armadas que no están dispuestos a sumar responsabilidades ni eventuales riesgos judiciales
El exministro de Defensa Agustín Rossi fue uno de los que primero denostó el texto y evaluó que se trata de “un Estado de sitio encubierto”.
“Es una reforma peligrosa para toda la sociedad argentina y una humillación al trabajo de nuestras Fuerzas Armadas", sostuvo Rossi, quien también tiene amplia experiencia como legislador.
"No van a ir presos los militares", aclaró Petri
En ese contexto, Petri consideró como una “burrada” decir que “se trata de un Estado de sitio encubierto” y en diálogo con Radio Mitre brindó varios de los fundamentos que expone el Ejecutivo para defender la iniciativa.
“Está previsto que las Fuerzas Armadas tengan las mismas posibilidades que las fuerzas de seguridad” para aquellos casos en los que sea determinada una amenaza terrorista y se trata además de “una respuesta ante los hechoss que está sufriendo la Argentina”.
En la actualidad, el respaldo que brindan las FFAA en temas de seguridad interior como la escalada de violencia por el narcotráfico en Rosario es solo de tipo logístico, sin uso de armas.
Petri explicó allí que “cuando exista una calificación provisional de un juez y el comité de crisis difunda que las Fuerzas Armadas se tienen que desplazar, lo hagan por un tiempo determinado para restablecer el orden”. Allí aclaró varias veces que esto “no supone el levantamiento de las garantías constitucionales” ni que tampoco constituye un riesgo para los militares por la actuación en seguridad interior porque “va a haber una ley del Congreso” que avale su trabajo en ese aspecto.
Qué dice el proyecto enviado al Congreso
En los fundamentos del proyecto al que tuvo acceso PERFIL se explica que “propone una alternativa intermedia a las mencionadas para que las Fuerzas Armadas actúen en caso de acciones terroristas que tengan por fin aterrorizar a la población, sin necesidad de llegar a utilizar un remedio extremo, como es la declaración de estado de sitio”.
Indica además que “la Constitución Nacional no contempla ni contempló nunca una diferenciación entre las cuestiones de Seguridad Interior y las de la Defensa Nacional, ni contiene limitaciones, reparos o divisiones con respecto a la actuación de las Fuerzas Armadas”.
Petri aclaró además que los militares que intervengan en este tipo de operaciones no tienen riesgo de, por ejemplo, ir presos si hay un cambio de gestión en el Ejecutivo que modifique las reglas de juego y la visión sobre las políticas de defensa.
Interna en el Ministerio de Defensa: Luis Petri echó a su jefe de Gabinete, un militar retirado
Desde las Fuerzas Armadas, las voces son en su mayoría en contra. “No van a ir presos, no son situaciones comparables con la de los ‘70, estamos en un Estado de derecho y hay una ley, con un debido proceso que se tiene que respetar y se trata de otorgar facultades por ley”, subrayó el funcionario mendocino.
En ese contexto, el presidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, sostuvo que Petri “está a las puertas de cometer el mayor desatino en la estructura de defensa desde la guerra de Malvinas a nuestros días".
De acuerdo a un artículo de elaboración propia, Morales indica que “distintos estamentos militares y civiles relacionados con el tema manifestaron sus severos reparos a intentar involucrar a las FFAA en operaciones relacionadas con la seguridad interior máxime cuando se pretende hacerlo con una mera reforma a la ley de seguridad interior sin atender lo normado en las leyes de Defensa Nacional y de Inteligencia”. Reclama también que se sume al respaldo a la norma la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.