Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores del Senado comenzaron a discutir la semana pasada dos proyectos para decidir cómo se eligirán los representantes del país ante el Parlamento del Mercosur. Lo insólito es que no se votó antes por un olvido del oficialismo, a raíz de su apuro por aprobar la Ley de Reforma Política a fines de 2009, cuando estaba por dejar de ser mayoría en el Congreso.
Si bien la reforma política estableció que se elijan por voto directo y con el mismo formato que los legisladores nacionales a partir de 2011 --en lugar de ser designados entre los miembros del Congreso, como ahora--, nada se dijo sobre el modo de conformar las listas. Ahora deben hacerlo de contrareloj, porque en junio deben presentarse los candidatos para la interna de agosto.
Proyectos. Oscar Casal, de Espacio para la integración y la Convergencia (EPICA), explicó que ahora deberán agregar un capítulo al Código Electoral. El presidente provisional del Senado, José Pampuro, presentó un proyecto en el que propone votar por distrito único. Adolfo Rodríguez Saá (PJ disidente) presentó el suyo que consiste en que las provincias y la Capital elijan sus representantes, para “evitar” desequilibrios entre grandes y chicos.
Aún no se trataron los proyectos de Fernando Iglesias (Coalición Cívica) y Claudio Lozano (Proyecto Sur), quienes fueron los primeros en incorporarse al Parlasur desde el recambio de diciembre y contribuyeron a que la oposición pase a tener mayoría en la delegación, que de todos modos sigue presidida por el diputado oficialista Mariano West. Iglesias está de acuerdo en el distrito único. Lozano quiere un sistema mixto, para buscar equilibrios provinciales.
Legisladores.
El protocolo de creación del Parlasur, de 2005, estipuló en principio que cada país enviara 18 legisladores del Congreso, hasta que sean elegidos en forma directa, lo que debería suceder a partir de 2011. Por esa razón, se acordó que Brasil cuente con 75 miembros, Argentina 43, Paraguay 18 y Uruguay otros 18. Aunque el aumento de las representaciones será gradual.