El ex policía y ex coronel del Ejército Ricardo Taddei, acusado por 161 crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura, llegó ayer al país proveniente de España y se convirtió en el primer represor extraditado a partir de la reactivación de los juicios por violaciones a los derechos humanos.
Taddei fue trasladado desde Madrid, en condición de detenido, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que arribó a la Argentina a las 5.15.
El represor, de 65 años, fue detenido en España en febrero de 2006 y su extradición a Buenos Aires fue producto del requerimiento del juez federal Daniel Rafecas, que le atribuyó responsabilidad en delitos perpetrados durante la dictadura en los centros clandestinos de detención "Club Atlético", "El Banco" y "El Olimpo".
Testigos señalaron a Taddei, que fue oficial de la Policía Federal y coronel del Ejército, como uno de los "interrogadores" que procuraba obtener información de los prisioneros en sesiones de tortura.
Tras su arribo a Buenos Aires, el juez Rafecas celebró su primera audiencia con el imputado, a quien los investigadores presentaron la evidencia reunida en su contra.
En 1976, Taddei se incorporó al Primer Cuerpo de Ejército, que era comandando por el fallecido Carlos Suárez Mason, y en el 79 dejó la fuerza policial para prestar servicios en el Ejército, donde desempeñó tareas de Inteligencia.
Una de las víctimas de Taddei, según las fuentes, habría sido el empresario Osvaldo Sivak, secuestrado por primera vez en 1979 y liberado tras el pago de un rescate millonario. En 1985, ya en democracia, Sivak fue nuevamente secuestrado por un grupo de policías entre los que habría figurado Taddei, que entonces se radicó con su familia en España.
Taddei fue uno de los beneficiarios de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que exculparon sin juicio previo a represores.
Las normas, en 2003, fueron derogadas y se reactivaron las causas por violaciones a los derechos humanos: una de las principales investigaciones sobre la dictadura está en manos de Rafecas y abarca los crímenes cometidos en todos los centros de detención que dependieron del Primer Cuerpo de Ejército.
Fuente: DyN