POLITICA
polmica

Por qué finalmente la Justicia no confirmó a Delfina Rossi como Directora del Banco Nación

El fallo judicial sólo consideróque no había quecorrerlaurgentementedel cargo como fue propuesto.

Delfina Rossi, flamante directora del Banco Nación.
| Cedoc

Se han dicho algunas inexactitudes en torno al caso de Delfina Rossi y quisiera aportar algo de luz. Durante el día de ayer el Juez en lo Contencioso Administrativo Cayssials rechazó el pedido de medida cautelar que realicé solicitando que, hasta tanto se resuelva la impugnación de fondo o el Banco Central ratifique a Delfina Rossi en su cargo de Directora del Banco Nación, se la desplace de dicho cargo. En otras palabras la Justicia no confirmó a Delfina Rossi en su cargo. Sólo consideró que no había que correrla urgentemente del cargo como propuse.

El fallo plantea en concreto que “no surge en forma manifiesto que la causa eficiente de la designación de la Licenciada María Delfina Rossi, en el cargo de Directora del Banco de la Nación Argentina, responde, exclusivamente, a un privilegio familiar, por ser hija del Ministro de Defensa y ex jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, señor Agustín Rossi.” Y agrega: “Debiendo destacarse, que lo aquí resuelto no obsta a que en un ámbito de conocimiento mayor al que este remedio autoriza, donde puedan ofrecerse todas las medidas probatorias que se estimen pertinentes, pueda resolverse la cuestión de fondo planteada.” 

En criollo, el Juez aprovecha una excusa procesal y desestima la petición al sostener que “no surge a simple vista que se haya incumplido la ley” lo cual es falso dado que la normativa del Banco Central es clara al exigir que los directores tengan experiencia previa en el sector financiero  y Delfina Rossi no la posee en base al CV que ella misma publicó, además ante la evidencia tan notable de nepotismo debe invertirse la carga de la prueba. Por estas razones hoy apelaré la resolución del Juez. Pero quiero insistir en que la cautelar no es lo genuinamente importante, resta la impugnación.

El 14 de agosto presenté un recurso administrativo ante la Casa Rosada solicitándole a la Presidente de la Nación que revoque la designación de Delfina Rossi por ser ésta ilegal. Pedido que aún no fue respondido. Recién cuando haya respuesta, si es que no resulta favorable, se nos abre la posibilidad de impugnar judicialmente la designación y ahí comienza la verdadera batalla judicial.

Vale mencionar que aún Delfina no está firme en su cargo de Directora. La designación es “ad referéndum” del Banco Central y el organismo de control debe aún expedirse acerca de la aptitud y los antecedentes de la hija del Ministro. Como la designación viola la normativa del BCRA, en caso de avalar esta designación fraudulenta incurrirían en el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público y, además de la responsabilidad penal, impugnaremos la resolución.

En concreto, lejos está Delfina Rossi de haber sido confirmada en su cargo y todavía nos quedan varias herramientas por delante para arantizar que se haga Justicia y que esta designación ilegal no prospere. Estamos haciendo todo lo que está dentro de nuestras posibilidades para que se evite que esta injusticia prospere pero vale mencionar que el marco jurídico argentino no ayuda a los ciudadanos en la lucha contra la corrupción. 

Junto con el Dr. Ricardo Mihura Estrada, con quien llevamos la causa, estamos trabajando para lograr que este tema, que insulta a millones de argentinos que día a día tratamos de salir adelante en base a nuestro esfuerzo, sea corregido. Estamos bien parados en torno a la estrategia judicial que tenemos prevista y seguiremos trabajando hasta que logremos que haya Justicia. No bajemos los brazos. Todavía nos queda mucho por hacer.