POLITICA
Derivaciones del triple crimen

Preocupa a Estados Unidos el crecimiento del narcotráfico en la Argentina

Lo dijo el embajador Earl Anthony Wayne. La efedrina y los precursores químicos, en el ojo de la tormenta.

0828wayne468
| Cedoc

Estados Unidos está preocupado "por el rápido crecimiento del comercio ilegal de efedrina y otros precursores químicos" y por el "aumento del consumo de drogas en Argentina". Así lo manifestó el embajador estadounidense Earl Anthony Wayne, quien también destacó la inquietud de los argentinos por los crímenes relacionados con el comercio ilegal de drogas.

"Estamos preocupados por el rápido crecimiento del comercio ilegal de efedrina y otros precursores químicos" dijo Wayne a la agencia de noticias DyN, en la reunión del Consejo de las Américas, que tuvo lugar en el Hotel Alvear. "Por eso no debe sorprendernos que estemos trabajando para ampliar nuestra cooperación con el gobierno de Argentina para combatir el tráfico de drogas".

El tema es una preocupación permanente de los Estados Unidos, pero cobra relevancia con el reciente triple crimen de General Rodríguez, que podría estar vinculado a los carteles mexicanos y colombianos de narcotráfico, según creen algunos investigadores "Estamos trabajando para ampliar nuestra cooperación con el gobierno de la Argentina para combatir el tráfico de drogas", sostuvo Wayne.

"Cabe mencionar que las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales de ambos países cooperan para combatir el tráfico de drogas" destacó el embajador estadounidense, señalando que " los argentinos están cada vez más preocupados por la violencia y los delitos en las calles relacionados con el comercio de drogas como así también por el daño insidioso causado sobre los jóvenes por las drogas, como la sustancia altamente adictiva conocida como paco. Compartimos la preocupación con respecto al aumento del consumo de drogas en la Argentina", afirmó Wayne.

La demora en sancionar la ley de regulación de precursores químicos generaró internas entre el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y el titular de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), José Granero. La disputa comenzó cuando Fernández lanzó la campaña por la despenalización del consumo de drogas, afirmó el diario La Nación.

La visita del embajador estadounidense coincidió con la de Thomas Shannon , secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, que se reunió con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Jorge Taiana y el jefe de Gabinete Sergio Massa. Su misión fue comenzar a recomponer las relaciones bilaterales con Argentina y la región, muy dañadas durante la gestión del saliente George W. Bush, según el matutino.