POLITICA
Sigue Internado

Qué dice el primer parte médico sobre la salud de Alberto Fernández

El precandidato presidencial por el kirchnerismo sigue internado y, en medio de distintas versiones, su entorno dice que "está bien".

comunicado sanatorio otamendi
| Cedoc

Un día después de la internación del precandidato presidencial Alberto Fernández, el Sanatorio Otamenti, de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que "presenta buen estado general".

El comunicado, firmado por Marisa Lanfranconi, directora médica de la clínica, llegó este martes por la noche después de que se difundieran rumores que indicaban que el compañero de fórmula de Cristina Kirchner habría sufrido una "tromboembolia" (la acción de un coágulo) que le habría generado un virtual "infarto pulmonar".

Pasada la medianoche de este miércoles, Fernández tuiteó para agradecer "a quienes se preocuparon francamente por mi salud" y dijo que el parte médico "seguramente los tranquilizará". "Vuelvo a trabajar con mi salud a pleno y mis ganas multiplicadas. ¡¡¡Gracias a todos!!!", agregó en su cuenta de Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto del comunicado:

comunicado alberto fernandez

          "El paciente Alberto Fernández ingresó al Sanatorio Otamendi por sus propios medios, el día de ayer, lunes 3 de junio, con un cuadro de tos seca y dolor torácico, sin otros síntomas asociados.

          En consideración de las intensas actividades presentes y futuras del paciente y sus antecedentes heredo familiares, se decide la internación para explorar el cuadro presentado y realizar una serie de chequeos generales sobre su estado de salud.

         Luego de realizar varios estudios diagnósticos, se detectó una inflamación pelural que podría corresponder a una obstrucción arterial subsegmentaria. Presentó un ecocardiograma normal.

         El paciente presenta buen estado general, con adecuado control del dolor, deambulando por la habitación, acompañado por su familia".

Este martes 4 de junio, personas allegadas al que fuera jefe de Gabinete del presidente Néstor Kirchner dijeron que está "bien" y "volverá a su casa posiblemente el jueves". Confirmaron que tiene "un inconveniente pulmonar" que derivó en un acceso de tos que, según dijo el propio precandidato, se extendió por 15 días y lo motivó a hacer la consulta médica.

Sus portavoces se empeñaron en restarle trascendencia y gravedad al problema: "Alberto está bien, tuvo un inconveniente pulmonar pero está realizándose los estudios previstos y calculamos que el jueves se va del sanatorio y enseguida arranca con todo la campaña", dijeron a la agencia de noticias Télam.  "Simplemente venía con tos, anoche lo llamó a su médico para que le dé algo, lo llamó y lo dejó internado", señaló un allegado.

El propio Fernández aclaró el lunes en las redes sociales que quiso ver a su médico de cabecera porque "estoy con tos y me propuso tomarme 48 horas para hacerme una serie de estudios de rutina antes del desafío que nos espera en los próximos meses".

Aseguran que el estado de salud de Alberto Fernández es más grave de lo que se dice

Este martes por la noche, sin embargo, el periodista Claudio Savoia, del diario Clarín, aseguró que el estado de salud del candidato del kirchnerismo es delicado: “El diagnóstico de Alberto Fernández es tromboembolismo pulmonar subsegmentario con infarto pulmonar izquierdo”.

“No fue un chequeo. Llegó a la guardia por emergencia. Dolor en la pierna y dificultad respiratoria. Está estable. Anticoagulado. No es una pavada”, escribió.

Según dijo Savoia a Todo Noticias, Fernández “está internado con otro nombre” y “está anticoagulado” en la habitación 410 del Sanatorio Otamendi y “los médicos no están de acuerdo con que deje el sanatorio sin investigar la causa. Pero quizá se vaya a casa”.

“Entiendo al candidato y su entorno, preocupados por cazar ‘operaciones’ y despejar posibles dudas sobre la campaña. Ese no es mi tema. Informo sobre un tema de interés público ante una elección nacional”, agregó el periodista en Twitter.

D.S.