POLITICA
Elecciones 2023

Alfredo Cornejo, el referente radical que vuelve a gobernar Mendoza

El jefe del radicalismo vuelve a ser gobernador de la provincia, lugar que ya ocupó entre 2015 y 2019, tras una amplia victoria frente a su ex aliado Omar De Marchi.

Alfredo Cornejo elecciones gobernador mendoza 1 g_20230924
Alfredo Cornejo se impuso en las elecciones en Mendoza y es el nuevo gobernador. | Télam

El jefe del radicalismo, Alfredo Cornejo, ganó la elección de Mendoza y volverá a ser gobernador de la provincia, un cargo que ya ocupó entre 2015 y 2019, después de unas elecciones que lo ubicaron 10 puntos por encima de su principal oponente, Omar De Marchi.

Fue intendente de Godoy Cruz, presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Mendoza desde 2011 a 2013 y no es la primera vez que es electo gobernador: en 2015 ganó con un porcentaje histórico y ejerció el cargo hasta 2019.

"Elegido el gobierno provincial, queremos pedirle a los mendocinos, pero también a los argentinos, que hagamos un cambio seguro, un cambio sostenido de la Argentina, para que no estemos en vaivenes, subidas y bajadas, con peligro de vuelta al populismo en muy poco tiempo", expresó Cornejo tras obtener, con el 60% escrutado, casi el 40% de los votos contra el 30% de De Marchi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Alfredo Cornejo

Alfredo Cornejo

Nacido el 20 de marzo de 1962 en el distrito mendocino de Eugenio Bustos, Cornejo obtuvo es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Durante sus años de estudiante en la Universidad Nacional de Cuyo fue dirigente estudiantil de la agrupación Franja Morada. Cornejo se desempeñó después como docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, de la cátedra "Regímenes Políticos Comparados" y "Análisis de Políticas Públicas" antes de llegar a la vida política.

Su carrera política comenzó en 1999 cuando asumió como secretario de Gobierno del intendente de Godoy Cruz, César Biffi. En 2002 fue elegido senador provincial por el tercer distrito, puesto que ocupó hasta diciembre de 2003. Tras la victoria de Julio Cobos en las elecciones a gobernador, Cornejo se desempeñó como ministro de Gobierno. En febrero de 2005 se sumó a su cargo la cartera de Justicia y Seguridad de Mendoza.

Alfredo Cornejo

En octubre de 2005, encabezó la lista para Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical de Mendoza, elección que da como resultado su ingreso, junto a la Contadora Silvia Lemos, a la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Reemplazado por el abogado Jorge Albarracín, en 2007 renunció a su banca de diputado para presentarse como candidato a intendente de Godoy Cruz, cargo que ganó en las elecciones de octubre de 2007.

En las elecciones de octubre de 2011 consiguió la reelección como intendente de Godoy Cruz, con el 54% de los votos, y el mismo año fue proclamado presidente de la Unión Cívica Radical de Mendoza en reemplazo de José Corral. Cuatro años después, Cornejo ganó la elección de gobernador de Mendoza por el Frente Cambia Mendoza, junto a Laura Montero como vicegoberndora, tras una elección en la que consiguió más del 45% de los votos frente al candidato kirchnerista Adolfo Bermejo.

Durante el período 2019-2021 Cornejo volvió a la Cámara de Diputados de la Nación, donde ejerció como Vicepresidente 3ro del recinto y Presidente de la Comisión de Turismo. En la actualidad se desempeña como senador nacional por el Periodo 2021-2027 y es el Presidente del Interbloque Juntos por el Cambio. Desde entonces, manifestó su deseo de competir en las elecciones presidenciales de 2023, pero aclaró que la UCR debía hacerlo dentro de Juntos por el Cambio (entonces llamado Cambiemos).

DS / ED