POLITICA
48 DÍAS PRÓFUGO

Quién escondió a Oscar Thomas en Recoleta

El exfuncionario fue detenido en la ciudad de Buenos Aires y los investigadores sospechan de su hermano y de dos empresarios con contactos políticos en Misiones.

Oscar Thomas 09192018
Oscar Thomas, el último prófugo de la causa de los cuadernos de las coimas, fue detenido por la Policía. | NA

El exfuncionario kirchnerista Oscar Thomas, el último prófugo de la denominada causa "cuadernos de las coimas", logró ser detenido el martes luego de permanecer 48 días escondido. Los investigadores ahora apuntan a su hermano.

Thomas es el exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y fue uno de los funcionarios de confianza del exministro de Planificación Julio De Vido. Aparece en los cuadernos del exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno entregándole más de un millón de dólares. El hombre fue detenido por un equipo de la Policía Federal (PFA) en el departamento 27 del piso 3 de la calle Uriburu 1044, en el barrio porteño de la Recoleta.

En ese marco ahora los investigadores intentan determinar quien le permitió permanecer allí y apuntan a su propio hermano y a dos empresarios. Su familiar, Miguel Arturo Thomas, más conocido en la ciudad misionera de Posadas como "Pimpi", ocupa el cargo de director de Rentas en esa provincia, según informó el periodista Franco Merculiani de TN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las claves del fallo de Bonadio: círculos de recaudación, "avaricia" y "cobardía" de los empresarios

El inmueble donde fue aprehendido ayer es de una empresa llamada Rafsa, propiedad de Eduardo Peña y Guillermo Reto, que en la actualidad tiene un contrato millonario con Rentas de Misiones. De esto se desprende entonces que el exfuncionario permaneció escondido en la vivienda de una compañía contratista del organismo dirigido por su hermano.

Defensa. José Manuel Ubeira, abogado de Thomas, aseguró en declaraciones al mencionado medio que su defendido "siempre estuvo en la Capital Federal" porque tenía la expectativa de que "lo iban a eximir de prisión". Asimismo, acotó: "Él no tiene nada de qué arrepentirse porque para eso tendría que haber hecho algo malo".

Propiedades. El exdirector ejecutivo de EBY declaró en 2015 poseer 22 inmuebles, además de autos de lujo y una importante cantidad de dinero en efectivo. En total, cuenta con ocho departamentos (ubicados siete en Posadas y uno Buenos Aires); cuatro casas y nueve lotes de terreno. A la lista de bienes se suma un local de 30 m2 que compró en 2008 y que alquila en Posadas y una serie de vehículos: un auto Mercedes Benz modelo ML350, un Mini Cooper Words y un Jeep Wrangler Rubicon 3.6L.

F.D.S.