POLITICA
CFK PROCESADA

Las claves del fallo de Bonadio: círculos de recaudación, "avaricia" y "cobardía" de los empresarios

El juez mencionó a CFK, Néstor Kirchner y Julio De Vido como quienes se beneficiaban con el sistema recaudatorio. También hizo referencia a los argumentos que los empresario usaron para justificar el pago de sobornos.

bonadio-asociacion-ilicita-17-08-2018
Asociación ilicita. | CEDOC

"Se puede afirmar que había un primer círculo de percepción de fondos conformado por quienes tenían contacto directo con quienes aportaban los fondos involucrados. En un segundo círculo estaban quienes a su vez recolectaban esos fondos ilegales para entregarlos a quienes en definitivas comandaron y organizaron ese sistema", sostuvo el juez Claudio Bonadio en uno de los tramos de la resolución en la que procesó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como Jefa de una asociación ilícita y a un grupo de ex funcionarios y empresarios, con distintos grados de responsabilidad.

Fue en el marco del caso conocido como los Cuadernos de las Coimas y allí mencionó a Cristina Fernández, Néstor Kirchner y el ex ministro Julio De Vido, como quienes se beneficiaban con ese sistema recaudatorio. También hizo referencia a la "avaricia y codicia" de los empresarios y los argumentos que usaron para justificar el pago de sobornos.

Por qué Cambiemos y el peronismo todavía no aprobarían el desafuero de Cristina

Al referirse al primer círculo, Bonadio sostuvo que allí estaban, entre otros, los ex funcionarios Roberto Baratta, Walter Fagyas, Nelson Lazarte, Fabián García Ramón, Hernán Gómez, Rafael Llorens y Germán Nivello. Todos ellos, a excepción de Nivello, están detenidos en el Penal de Ezeiza desde el 1° de agosto, cuando estalló mediáticamente el caso.

En el segundo círculo, Bonadio ubicó a quienes "recibían los fondos recaudados y los derivaban a los jefes y organizadores o aplicaban esos fondos a otras actividades delictivas". Allí mencionó que estaban: el ex secretario de De Vido, José María Olazagasti, su chofer, Hernán Del Río, el ex Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y su coordinador, Martín Larraburu, y el fallecido ex secretario, Daniel Muñoz.

Bonadio procesó a Cristina como "jefa de asociación ilícita", la embargó y pidió su desafuero

Por último mencionó a quiénes "se beneficiaron de este sistema recaudatorio, que por cierto, no es el único, según el conocimiento que en otras causas tramitan o tramitaron en este tribunal o son de público y notorio": los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner y Julio De Vido. Para los investigadores, "el sistema estribaba ásicamente en una serie de puntos fijos de recaudación", en los cuales se reunían los funcionarios identificados con los empresarios, de los cuales recibían dinero en efectivo, principalmente en moneda estadounidense; alternativamente esos "puntos fijos" se concretaban en estacionamientos públicos o privados y el "pase" de dinero se hacía directamente de automóvil a automóvil o también en oficinas públicas y privadas".

Pero que después de un episodio confuso en octubre de 2015, en el cual, personas desconocidas intentaron interceptar el auto del Ministerio de Planificación que había retirado una recaudación de "Supercemento S.A.I.C.", "el sistema cambió, y los empresarios debían concurrir al Ministerio de Planificación, ingresar por el estacionamiento privado y de allí acceder directamente al despacho de Baratta". Y que con posterioridad sólo esporádicamente autos oficiales pasaban por alguna empresa a retirar la recaudación".

El frente judicial de Cristina Fernández de Kirchner: las causas en su contra

Los empresarios bajo la lupa, su "avaricia" y "codicia"

En uno de los tramos más fuertes de su resolución Bonadio se refirió a los empresarios involucrados en el caso. Aseguró que las maniobras se hicieron para "distribuir coimas a funcionarios corruptos a cambio que, por avaricia y codicia, ese selecto grupo de empresarios también se llenaran los bolsillos mediante su participación en licitaciones o concesiones, sosteniendo a posteriori un discurso acomodaticio y cobarde, pretendiendo haber cedido a las presiones oficiales, en bien de cuidar sus empresas y los puestos de trabajo de sus empleados". El tramo llamó la atención por la contundencia con la que el magistrado derrumbó las justificaciones de los empresarios más importantes del país que, frente a él, y en calidad de "arrepentidos" hicieron alusión a extorsiones y presiones para realizar los sobornos que les permitieron cobrar sumas siderales por sus obras.