Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 14 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Cfk Procesada
lunes 17 septiembre, 2018

Por qué Cambiemos y el peronismo no aprobarían el desafuero de Cristina Kirchner

Tanto desde el oficialismo como desde el bloque justicialista sostienen que es necesario aguardar a que avance la Justicia. Qué fundamentos sostiene cada fuerza política.

Pichetto y el desafuero a Cristina. Foto: Twitter
lunes 17 septiembre, 2018

El juez federal Claudio Bonadio, mediante un extenso fallo, procesó este lunes con prisión preventiva a Cristina Fernández de Kirchner, y volvió a pedir su desafuero. Dicho proceso deberá discutirse en el Senado de la Nación si la Cámara Federal ratifica su planteo, aunque es poco probable que prospere ante la situación actual de expresidenta.

Las dos principales fuerzas políticas del Senado desestiman las posibilidades de que el desafuero avance en el Congreso dadas las condiciones procesales de la senadora nacional por Unidad Ciudadana.

Bonadio justificó la prisión preventiva impuesta sobre CFK por la "seriedad del delito" por el que está acusada y "sus vínculos siendo senadora", que podrían entorpecer la investigación.

En diciembre pasado, el magistrado había dictado otro procesamiento con prisión preventiva contra la actual legisladora, por la causa que investiga la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra ella y otros funcionarios por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA.

Ese pedido de desafuero quedó trabado en el Senado, que hasta el momento no lo trató. Al respecto, el Bloque Justicialista, que conduce Miguel Ángel Pichetto, mantiene "la posición institucional del Senado", en el sentido de que no procede el desafuero para permitir una eventual detención mientras no haya sentencia firme.

El frente judicial de Cristina Fernández de Kirchner: las causas en su contra

El rionegrino ratificó este lunes que en este momento "es imposible producir el desafuero y la detención" de Cristina, ya que "la prisión preventiva no tienen un contenido integral de sentencia condenatoria".

El senador nacional evaluó además que la causa de los cuadernos está en "la etapa de instrucción, una etapa preliminar donde hay elementos, pero que no configura la responsabilidad penal, entonces es imposible producir el desafuero y la detención de un senador, presidente, ministro", sostuvo.

Pichetto resaltó también que esa postura en la Cámara alta es "mayoritaria" y recordó el caso del ex presidente Carlos Saúl Menem, condenado en 2013 a siete años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia. "La Corte estableció que el principio de inocencia se mantiene y eso le permitió a Menem ser candidato a senador", afirmó el senador en diálogo con radio Cooperativa.

 

El fallo de Bonadio que procesó a Cristina como "jefa de asociación ilícita"

La postura de Cambiemos. La posición de los legisladores oficialistas, en tanto, también le garantizaría a la expresidenta continuar con sus fueros. La "doctrina" oficialista establece como límite para el sostenimiento de la inmunidad de arresto de los legisladores la confirmación en segunda instancia de la prisión preventiva, según consignó el diario La Nación.

Esta decisión se tomó en base al caso de la diputada Aida Ayala, quien en primera instancia tiene un pedido de detención por irregularidades durante su gestión como intendenta de Resistencia, Chaco.

Como hasta el día hoy no hay un pedido de prisión preventiva que haya sido confirmado en segunda instancia, en caso de votarse el desafuero, Cambiemos daría su voto en contra.

A.G./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4782

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.