POLITICA
Problemas para la expresidenta

El frente judicial de Cristina Fernández de Kirchner: las causas en su contra

Además de la causa de los cuadernos, la enfrenta una delicada situación procesal, con varios expedientes acercándose al juicio oral. 

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, complicada en el frente judicial
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, complicada en el frente judicial. | Noticias Argentinas (archivo)

El juez Claudio Bonadio decidió este jueves procesar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como presunta jefa de una asociación ilícita en el marco de la causa conocida como "cuadernos de las coimas", que investiga el presunto pago de retornos vinculados a la obra pública durante su gestión y la de su viudo, Néstor Kirchner

Este último procesamiento se suma al complejo panorama judicial que pone a la senadora nacional por Unidad Ciudadana en una delicada situación procesal, con varios expedientes acercándose al juicio oral. 

Este es el estado en el que se encuentran las otras principales investigaciones: 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Dólar futuro. El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa "Dólar Futuro"en marzo de 2017. CFK está procesada por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública. La hipótesis del magistrado es que hubo delito por haber vendido operaciones de dólar futuro a un precio más bajo que el que pagaba el mercado. Además de la expresidenta, deberán ir a juicio oral el diputado Axel Kicillof, Alejandro Vanoli, Miguel Ángel Pesce y Guillermo Favan, entre otros. El TOF 2, tiene el caso, aunque aún no tiene fecha de inicio. 

  • Memorándum con Irán Bonadio también elevó a juicio oral la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA en la que están imputados la expresidenta y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros exfuncionario. En la causa se investiga si detrás de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, en el marco de la causa AMIA, se urdió un pacto espurio para reflotar el comercio entre ambos países y dotar de impunidad a los iraníes sobre los que pesan alertas rojas de Interpol. En esta causa, Cristina tiene prisión preventiva pero permanece en libertad por los fueros parlamentarios. Este fallo de Bonadio fue confirmado por la Cámara Federal. Resta que aún se expida la Cámara de Casación, que lo haría en marzo próximo. El juicio comenzaría recién en 2019. 

  • Obra Pública. El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral el 3 de marzo la causa en la que Cristina está procesada por asociación ilícita y fraude, acusada de haber favorecido ilegalmente a las empresas de Lázaro Báez. Según el juez, el kirchnerismo montó una estructura destinada a beneficiar a Báez, que era monotributista, con contratos por decenas de millones de pesos para obras viales en el sur, contratos que estuvieron llenos de irregularidades. Es la primera causa contra la expresidenta que va a juicio exclusivamente por corrupción. El juicio difícilmente pueda realizarse antes de fin de año. Hay otras 15 personas enviadas a juicio, entre ellos el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obra Pública José López, el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública y primo de Néstor Kirchner, Carlos Kirchner –los tres detenidos–, el empresario Lázaro Báez y su hijo Martín -quienes estaban a cargo de la empresa Austral Construcciones-, y el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti. El inicio juicio oral está programado para el 26 de febrero.

  • Los Sauces. Cristina fue procesada. La expresidenta y su hijo Máximo Kirchner ya se encontraban imputados en la causa, pero por presunto “enriquecimiento ilícito”. La acusación fue por asociación ilícita y lavado, con un embargo de 130 millones de pesos para la ex mandataria y misma suma para el diputado nacional, y de 100 millones para Florencia. 
     
  • Hotesur. Otra de las causas que acumula CFK es por supuesto lavado de dinero junto a su marido, el expresidente Néstor Kirchner, donde se investiga la actividad hotelera del matrimonio en conjunto a Báez y López, entre otros empresarios. El expediente Hotesur analiza la contratación de habitaciones en los hoteles del matrimonio presidencial, por parte de diferentes empresarios, por un monto de dinero que, se sospecha, podría haber buscado blanquear supuestos "retornos" derivados a obras públicas. Ruta del dinero K. Lázaro Báez, amigo de Cristina y de Néstor Kirchner, habría sacado del país 55 millones de euros y los habría transferido al exterior por fuera del sistema legal. La investigación señalaba que la ruta del dinero empezaba en Río Gallegos, hacía escala en Buenos Aires y seguía su rumbo hacia cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales. A raíz de la declaración de Leonardo Fariña, la fiscalía argentina imputó a la exmandataria, lo que implica que será investigada formalmente para conocer su presunta vinculación con el lavado de dinero. Es posible que por esta causa Fernández sea citada a una indagatoria
     
  • ¿Megacausa? Todas las causas de corrupción podrían terminar en un "megajuicio" a cargo del Tribunal Oral Federal 9, que tiene asignada la causa de “la ruta del dinero K” y evalúa pedir la conexidad con otros expedientes. Es que la Sala II de la Cámara Federal porteña (Martín Irurzun y Eduardo Farah) consideró que no había causas aisladas. Las causas podrían unirse ya que la hipótesis es que Báez brindó el entramado societario para captar los fondos públicos (causa “Vialidad Nacional”). Luego, el empresario K “vehiculizó parcialmente los fondos a las manos privadas de quienes entonces eran funcionarios públicos, como Néstor y Cristina Kirchner” (las causas Los Sauces y Hotesur). Luego, se encargaron de “sacar fondos del país para posteriormente reintroducirlos de manera de ocultar su origen”, que es la instancia que investiga “la ruta del dinero K”.

R.I./F.F.