POLITICA
Poder Judicial

Cristina Kirchner va a juicio oral por la denuncia de Alberto Nisman

El juez federal Claudio Bonadio elevó el expediente por encubrimiento del atentado a la AMIA en la que está acusada la expresidenta.

Cristina Fernández de Kirchner fue enviada a juicio oral.
Cristina Fernández de Kirchner fue enviada a juicio oral. | Cedoc

El juez federal Claudio Bonadio elevó este lunes a juicio oral la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA en la que están impitados la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros.

En la causa se investiga si detrás de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, en el marco de la causa AMIA, se urdió un pacto espurio para reflotar el comercio entre ambos países y dotar de impunidad a los iraníes sobre los que pesan alertas rojas de Interpol. 

Bonadio dio por concluida en diciembre la investigación sin recibir el testimonio del ex secretario general de Interpol Ronald Noble, quien desmintió en reiteradas oportunidades que el Memorándum de Entendimiento hubiera puesto en peligro o morigerado las aletas rojas de Interpol que aún pesan sobre cino iraníes acusados por el atentado a la AMIA, consumado en julio de 1994 y que dejó 85 muertos y 300 heridos.

El magistrado no le hizo lugar al pedido del propio Noble de ser citado a declarar como testigo, y advirtió que esa diligencia podrá materializarse durante el eventual juicio oral y público.

Por esta causa fueron procesados con prisión preventiva la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex canciller Timerman, el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; el dirigente de la comunidad islámica en Argentina Jorge Khalil y los dirigentes políticos Luís D´Elía y Fernando Esteche. Ademas fueron procesados sin prisión preventiva el ex secretario general de la presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia Juan Martín Mena, el diputado nacional Andrés Larroque y el ex vicecanciller Eduardo Zuain.

La investigación se originó en la denuncia que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta 4 días antes de aparecer muerto en el baño del departamento que habitaba en el barrio porteño de Puerto Madero.