POLITICA
Cuadernos de las coimas

Qué pena puede tocarle a Cristina Kirchner si es condenada como "jefa de una asociación ilícita"

La calificación que Bonadio impuso a la expresidenta fue la más grave de todas las que decidió en su fallo.

Cristina Fernández de Kirchner, complicada en la justicia
Cristina Fernández de Kirchner. | Noticias Argentinas (archivo)

Cristina Fernández de Kirchner recibió este lunes su tercer procesamiento, en esta ocasión como presunta "jefa de una asociación ilícita". La decisión fue del juez federal Claudio Bonadio, que investiga la causa de los llamados "cuadernos de las coimas", y en su fallo sostuvo que la expresidenta lideró una banda que complotó, junto a ex funcionarios y empresarios, para recaudar sumas millonarias a través de los negocios con la obra pública.

La calificación que impuso a la senadora nacional por Unidad Ciudadana fue la más grave de todas las que decidió el juez sobre los más de 50 involucrados. Y de acuerdo a lo contemplado en la actualidad por el Código Penal, el delito que se le atribuye a CFK contempla que el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión.

El delito está incluido en el artículo 210 y sostiene que “será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto que “para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión”.

Por qué Cambiemos y el peronismo todavía no aprobarían el desafuero de Cristina

El de jefa de una asociación ilícita es el delito con más pena por el que Bonadio procesó a Cristina, pero además le apuntó por admisión de dádivas, en 22 hechos en calidad de coautora; y cohecho pasivo en 5 oportunidades, en calidad de coautora, lo que agrava aún más la situación de la ex mandataria.

El procesamiento puede ser apelado tanto por la defensa de la exmandataria, encabezada por el abogado Carlos Beraldi, como por las demás partes del caso. Entonces deberá intervenir la Cámara Federal de Apelaciones que, tal como explicó PERFIL hace semanas, tiene decidido tratar su revisión apenas le llegue. Y si bien Bonadio puede seguir investigando, este tramo principal de la causa podría elevarse a juicio antes de fin de año.

El frente judicial de Cristina Fernández de Kirchner: las causas en su contra

Por el momento nadie se atreve a sostener que CFK puede estar sentada en el banquillo en plena campaña electoral por este caso, porque eso depende de los tiempos de los tribunales orales.

Pero igual la legisladora tiene ese escenario similar para las causas de obra pública –junto con Los Sauces, otro de los expedientes donde es considerada Jefa de una asociación ilícita- y Memorándum de Entendimiento con Irán, donde su procesamiento también llevó la firma de Claudio Bonadio.