POLITICA
marcha 21F

Quiénes se bajan de la marcha convocada por Moyano

La protesta impulsada por el gremio de Camioneros genera una "grieta" sindical. Si bien algunos confirmaron su asistencia, otros ratificaron que no se suman.

Carlos Acuña y Héctor Daer se cruzaron por la marcha del 22 de febrero.
Carlos Acuña y Héctor Daer se cruzaron por la marcha del 22 de febrero. | NA

La convocatoria realizada por el líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, para este 21 de febrero generó una grieta. Si bien algunos gremios y organizaciones sociales confirmaron su apoyo y su asistencia a la marcha, otros ratificaron su postura de no participar.

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia, precisó que su gremio no va a adherir a la movilización impulsada por Camioneros. "Es una convocatoria sectorial hecha por Transporte, en principio en defensa del convenio colectivo de trabajo y que después tuvo sus matices en el seno del consejo directivo de la CGT y, creo yo, que acentuó las divisiones" explicó el dirigente sindical en declaraciones a FM Milenium, según consignó la agencia Noticias Argentinas.  

De esta manera, resaltó que "solo el líder de Camioneros, Hugo Moyano, "sabe por qué se convocó a la marcha y cuáles son los objetivos". Por ello, agregó: "Creo que hay que dejar los personalismos de lado, creo que hay que priorizar las coincidencias por sobre las diferencias, tener autocrítica y apostar a un factor convocante que tiene que ser el debate de un proyecto con Propuestas".

Sassia consideró que "no puede ser que el movimiento obrero no tenga propuestas alternativas a cada uno de los temas que pone en la agenda el Gobierno". Asimismo, completó: "Siempre vamos por la negativa y no tenemos manera de defendernos ante cada una de las cosas que nos ponen los empresarios arriba de la mesa. Hemos perdido la batalla cultural". 

En esa misma línea se mostró Emiliano Gallo, secretario de prensa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), quien sostuvo: "Los integrantes del secretariado nacional de la UOM, incluyendo al propio Antonio Caló, no están de acuerdo con la decisión de confrontar sin un previo debate interno en la central obrera con el gobierno nacional". El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (Rodolfo Daer) sigue los mismos pasos.

Por su parte, el líder del gremio de Sanidad e integrante del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, fue otro de los que manifestó que no apoyará la convocatoria: "El 21 de febrero es una marcha de camioneros, no tenemos clara la agenda del sindicato", señaló. De este modo, el sindicalista se distancia de Hugo Moyano, quien había conseguido el apoyo de los otros dos miembros del triunvirato, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, para la movilización anunciada. 

Sin embargo, Acuña dejó solo a Schmid cuando anunció que finalmente su sindicato no participaría de la protesta. "Nosotros no vamos a movilizar, pero apoyamos el reclamo", apuntó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de estaciones de Servicios, Garajes, playas de estacionamiento y lavaderos (SOESGyPE). 

Uno de los argumentos para bajarse de la convocatoria fue la presencia del kirchnerismo: "Por un lado, el Gobierno está haciendo toda una campaña de difamación como que es un problema personal de Moyano y, por otro lado, tenemos sectores políticos que se cuelgan a un reclamo de los trabajadores, que no corresponde que se politice", cuestionó. 

A su baja, se sumó tres días más tarde la del secretario general del gremio de gastronómicos, Luis Barrionuevo. El sindicalista remarcó que no se quiere meter en "una pelea personal" entre el ex líder de la CGT y el presidente Mauricio Macri. "Ya decidimos no participar. La idea es hacer público un documento explicando por qué. Se mezcló todo. Ya la vez pasada (el 22 de agosto de 2017), cuando vimos el palco ese, nos quedamos en Avenida de Mayo, porque hay varios de los que hoy están presos que estaban en esa marcha. Nosotros nos fuimos porque estaba todo el kirchnerismo", sostuvo el dirigente sindical.

Apoyo. Las dos CTA y la Corriente Federal y organizaciones políticas como el Partido Obrero, Partido SI CABA, Partido piqueteroel PJ y La Cámpora, aunque no logró la adhesión de los grandes gremios de la CGT que están bajo el ala de los "gordos" y los "independientes".

Otros sindicatos que dieron el sí son ATE, La Bancaria, SUTEBA, FETERA, SUTCA y el gremio de los trabajadores del Subte y Premetro.

Movimientos sociales. Ante este escenario,diversas organizaciones sociales lograron una posición unificada respecto a la movilización, ya que tanto Barrios de Pie como CCC, CTEP y Movimiento Evita decidieron acompañar esa protesta.