POLITICA
El reality del BCRA

Redrado dio el paso al costado, pero ahora Cristina no acepta su renuncia

El titular del Central críticó al Gobierno, desmintió a Clarín y agradeció a oficialistas que lo apoyaron "en silencio". Parecía que todo terminaba... pero apareció Aníbal F.

0129redradorenugdyn
| DYN

Finalmente, Martín Redrado decidió adelantarse al dictamen de la Comisión Bicameral y dio un paso al costado antes de que se arribara a una resolución en el conflicto en torno a su remoción como titular del Banco Central. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió rápidamente a fijar la postura del Gobierno y adelantó que Cristina Fernández de Kirchner no le aceptaría la renuncia al cuestionado funcionario.

"Mi ciclo en el Banco Central se terminó, por eso he decidido dar un paso al costado defintivamente", dijo Redrado, quien había convocado sorpresivamente a una conferencia de prensa en el Hotel Marriott.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos llegado a esta situación por el avasallamiento del Gobierno", denunció el saliente funcionario. "He cumplido con todos los pasos constitucionales, pero el Gobierno no ha hecho lo propio", sentenció.

Redrado quiso agradecer a economistas, titulares de bancos centrales de otros países del mundo y " muchos miembros del Gobierno que en silencio" lo llamaron para apoyar su "gesto republicano".

El cuestionado funcionario también tuvo tiempo para referirse a la polémica desatada en torno su supuesta declaración sobre una "lista de amigos del poder" que habían comprado dólares, información publicada en el diario Clarín. "Nunca dije lo que se me adjudicó", aclaró.

Sin embargo, rápido de reflejos, Aníbal Fernández, aseguró en declaraciones a C5N, que la Presidenta no la aceptaría la renuncia a Redrado. " Para nosotros la renuncia no existe", aseguró el jefe de Gabinete.

Redrado quiso poner fin a una serie de idas y vueltas en torno a su continuidad al frente del Banco Central. Primero echado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (Nº2010), el funcionario presentó un amparo y fue beneficiado por un fallo de la jueza José María Sarmiento, que lo restituyó en su cargo.

Ante esta situación, el Gobierno apeló la decisión de la jueza ante la Cámara. Mientras se esperaba una resolución, Cristina Kirchner decidió enviar el tema al Congreso y se formó una Comisión Bicameral integrada por Julio Cobos, el kirchnerista Gustavo Marconato y el dirigente de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay.

Al ver que el asunto ya estaba en manos del Congreso, la Justicia desestimó el fallo de Sarmiento en cuanto a la no remoción de Redrado, que quedó en una llamativa situación, al punto que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dispuso que la Policía no lo dejara entrar al Central.