En su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández visitó al mandatario de Francia, Emmanuel Macron, uno de los que mejor afinidad tiene dentro del viejo continente con el argentino. Tan así que se intercambiaron significativos regalos en aquella reunión, antes de que Fernández partiera a Roma.
En primer lugar, Macron le regaló a Fernández una biografía de Simone Veil (Niza, Francia; 13 de julio de 1927-París, Francia; 30 de junio de 2017), abogada y política francesa, superviviente del Holocausto. Estuvo al frente del Ministerio de Sanidad en el gobierno de Valéry Giscard d’Estaing, y promulgó la ley llamada ley Veil (loi Veil, en francés) por la que se despenalizó el aborto en Francia.
El libro se llama “Una vida”, y tiene una dedicatoria para el jefe de Estado argentino: "Para mi amigo Alberto, que cumplió su promesa de otorgar a los argentinos el derecho al aborto consiguiendo una votación histórica, el 30/12-2020. Felicitaciones, un abrazo".
El presente de Fernández a Macron fue una obra de Pablo Reinsoso, el mismo artista franco-argentino que creó “Raíces de Francia”, la pieza que está instalada en los jardines del Elíseo a pedido del ex presidente François Hollande. Tinta China original de Pablo Reinoso, año 2020, boceto de futura escultura.
Se habló además entre ambos mandatarios de una agenda en conjunto para continuar trabajando en la igualdad de género. La gira presidencial se extiende hasta el sábado, con la posibilidad de desarrollar una reunión con Kirstalina Georgieva, titular del FMI.
JD / FL