POLITICA
LA CANCILLERA ARGENTINA YA PRESENTO SU PROTESTA

Reino Unido: es "realidad” que "las Islas son británicas"

En el marco del tratado constitutivo de la Unidad Europea que firmó con Portugal, Gran Bretaña confirmó al archipiélago austral como territorio inglés. El documento "sólo refleja la realidad", dijeron diplomáticos europeos.

0102islasmalvinas468
El 3 de enero de 1833, las islas fueron ocupadas por las fuerzas britnicas. | Cedoc.

En lo que seguramente significará el inicio de un nuevo conflicto diplomático por las Islas Malvinas, Gran Bretaña ratificó la inclusión del archipiélago austral como territorio inglés en un tratado europeo que se firmó en Portugal.

Al respecto, el gobierno del Reino Unido afirmó esta tarde que “la realidad” es que “las islas” Malvinas “son británicas”, por lo que confirmó la presencia de las “Falkland Islands” en el tratado constitutivo de la Unidad Europea que se firmó en Lisboa.

"El embajador (británico en Buenos Aires, John Hughes) manifestó que el tratado sólo refleja que la realidad es la realidad y que las islas son británicas", relató un vocero de la embajada en Buenos Aires.

Asimismo, destacó la "extrañeza" del representante diplomático "ante la publicidad que se le dio a una reunión bilateral entre el enviado especial del gobierno británico para la asunción de la presidenta Cristina Fernández, Bob Blizzard, y el vicecanciller Roberto García Moritán" en un comunicado del Palacio San Martín.

Finalmente, voceros de la embajada británica en Buenos Aires confirmaron a la agencia DyN, que la Cancillería argentina ya entregó una nota de protesta por la inclusión de las Islas Malvinas en dicho tratado.

No a un buque inglés. El martes, previo a un pedido de la Cancillería argentina, el gobierno uruguayo impidió que un barco de bandera británica que se dirigía a las Islas Malvinas, se abasteciera de combustible en el puerto de Montevideo .

Esta decisión del gobierno charrúa significó que el buque de guerra británico no pudiera abastecerse de combustible, lo que demostró un claro respaldo a los "legítimos reclamos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas", destacaron, en su momento, fuentes del país vecino a la agencia Télam.