POLITICA
Cónclave virtual

Alberto Fernández recibirá a la oposición en dos grupos separados

A las 17, el Presidente junto a Sergio Massa dialogará, vía Zoom, con senadores de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | CEDOC

El presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde varias videoconferencias con diputados opositores de las que finalmente también estarán presentes los miembros del bloque de Juntos por el Cambio, según pudo averiguar PERFIL. Está estipulado que haya dos reuniones vía Zoom, una empezará a las 17 horas, de la que participará JxC, el principal bloque opositor, y el Frente de Todos mientras que la otra será a las 18 con el resto de legisladores de la oposición.

Si bien en un Juntos por el Cambio remarcó que no asistiría a la reunión debido a que fue convocada con poco tiempo de anticipación finalmente oficialismo y oposición lograron un acuerdo.

JxC reclamó a Fernández que la invitación tendría que haber sido enviada con mayor anticipación y que el bloque opositor mayoritario debería tener otro tratoA las 13 horas, el Presidente y el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa analizaron la propuesta y finalmente acordaron que dividirán a la oposición en dos grupos, según pudo averiguar PERFIL en exclusiva.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

JXC dijo "no" a una cumbre de legisladores con Fernández y reclama reunión a solas

La primera reunión será a las 17 encabezada por Alberto Fernández y Sergio Massa desde Olivos, donde también se sumará el diputado y líder de la bancada oficialista Máximo Kirchner.

De parte de la oposición estarán por el Senado Humberto Schiavone, Luis Naidenoff, Martín Lousteau y Laura Machado mientras que por Diputados los elegidos fueron Álvaro González, Mario Negri, Alfredo Cornejo y Cristian Ritondo. Por el FdT estarán José Mayans, Claudia Ledesma de Abdala, Anabel Fernández Sagasti, Maurice Closs y José Luis Gioja.

Desde el Frente de Todos cuestionaron la actitud de JxC ante la citación del cónclave virtual y consideraron que el cambio de postura se debía a la "abstinencia de poder de sus dirigentes".

Habrá dos reuniones: una a las 17 y otra a las 18

Luego, a las 18 habrá otra reunión de la que participarán Alberto Weretilneck, Eduardo Solari de Misiones, Juan Carlos Romero, más Mayans, Abdala y Fernández  Sagasti. Por diputados, Eduardo Bucca, Carlos Mario Gutiérrez, Ricardo Wellbach, Romina del Plá, Nicolás Del Caño, José Luis Ramón, Jorge Sapag y Luis Di Giácomo.

Desde Juntos por el Cambio afirmaron que "es una buena noticia que el Gobierno haya aceptado recibir a los dos Interbloques, ya que en la invitación cursada ayer se dejaba excluidos a los senadores. Si se buscan acuerdos parlamentarios para enfrentar el duro desafío de la pospandemia, éstos deben contemplar a ambas cámaras legislativas

Polémica. El diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, aseguró este mediodía en relación a la reunión del primer mandatario con diputados opositores que "el Gobierno busca una foto". El mendocino manifestó que "la Argentina necesita una pospandemia planificada y acordada entre oficialismo y oposición". "Lo decimos y lo hacemos. Juntos por el Cambio le ha pedido tres reuniones al Presidente, y han sido reiteradamente", apuntó el referente radical.

El diputado consideró que la convocatoria se realizó de modo "intempestivo": "Se mezcla a los bloques que entraron por la oposición y votan con el oficialismo, más el bloque de Del Caño para tratar esta agenda post pandemia. A nosotros eso nos parece una mera foto que busca el gobierno". "La oposición que tiene hoy el kirchnerismo en el Congreso es muchísimo más sensata y más colaborativa que la que tuvo Cambiemos en el Gobierno", agregó.

Tras la foto con Grindetti y Macri, Alberto convoca al diálogo a jefes de bloque opositores

En ese sentido, Cornejo se refirió a la relación de Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores radicales con el Gobierno: "Hemos sido colaborativos. Las pocas leyes que han habido han contado con una colaboración de Juntos por el Cambio. No sean injustos de decir que es lo mismo esto que lo otro".

"La coalición del Gobierno tiene tensiones y mensajes contradictorios y el foco está puesto en nosotros cuando en realidad ellos tienen una tensión enorme acerca de qué hay que hacer con la Argentina", expresó Cornejo en declaraciones radiales. "El presidente dice voy a terminar con los odiadores, cuando debería terminar con el odio, no con los odiadores. Son mensajes contradictorios los que tiene el Gobierno. En materia económica, institucional, de concordia y de paz", sentenció.

EA/FeL