POLITICA
el pro en ebullición

Reuniones cruzadas en Provincia con posturas aún irreconciliables

Bullrich se juntó primero con los intendentes que apoyaron a Larreta y después con Jorge Macri, quien insiste en ir a internas.

20210626_garro_valenzuela_milman_bullrich_grindetti_twitter_g
Foto. Garro, Valenzuela, Milman, Bullrich y Grindetti hablaron de unidad pero sin llegar a un acuerdo. | twitter

Son horas convulsionadas en Juntos por el Cambio, y sobre todo en el PRO, donde se multiplican las reuniones cruzadas para intentar alcanzar puntos de entendimiento para el cierre de listas. Es todo tensión, aunque el diálogo no se interrumpió. Y el objetivo de fondo es poder llegar a un acuerdo en simultáneo tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

Ayer, Patricia Bullrich mantuvo dos encuentros con los intendentes bonaerenses del partido que están en medio de un enfrentamiento por la definición de candidaturas. Primero con los que ya cerraron con Horacio Rodríguez Larreta y después con Jorge Macri y otros jefes comunales.

Más temprano, el intendente de Vicente López también se reunió con Diego Valenzuela, Néstor Grindetti y Julio Garro, sus pares con los que hasta hace una semana se mostraban en sintonía y hoy quedaron enfrentados por el apoyo que estos últimos le dieron a Larreta y Diego Santilli.

El panorama hasta hoy es de internas tanto en la Ciudad como en Provincia. María Eugenia Vidal versus Bullrich y Santilli versus Jorge Macri, con el agravante que en territorio bonaerense eso significaría un PRO dividido en contra de Facundo Manes. “Horacio tiene que entregar alguna de las dos cabeceras”, es el planteo que surge desde el ala dura para poder avanzar en un acuerdo.

Esos temas fueron eje de discusión en las reuniones. Bullrich, acompañada de Gerardo Milman, se reunió primero con Valenzuela, Grindetti y Garro. El objetivo de los intendentes es “trabajar por la unidad como partido” y aceptan una interna en todo caso contra una lista encabezada por Manes. Y plantean que las discusiones por los posibles candidatos a gobernador (quieren Santilli, Macri y Valenzuela) deberá esperar a 2023. La foto del encuentro la difundió Grindetti en redes sociales. “Conversamos sobre la necesidad de fortalecer la unidad del PRO en la provincia de Buenos Aires”, graficó.

Pero Jorge Macri no se muestra dispuesto a aceptar la candidatura de Santilli y se los planteó a sus pares en una reunión matutina en Tres de Febrero. Su postura es presentarse igual a una interna, aunque haya perdido apoyos claves. “No tienen nada con que pagarme”, se plantó. Solo se muestra dispuesto a bajarse si también lo hace el vicejefe porteño. La alternativa, en ese escenario, sería que lidere un tercero del PRO (un intendente joven u otro dirigente) o armar lista de unidad con Manes.

Eso fue tema de conversación también en la reunión que mantuvo Macri con Bullrich y Milman por la tarde. Lo acompañaron intendentes del PRO como Pablo Petrecca (Junín), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) y Mariano Barroso (9 de julio), entre otros, además de legisladores y más dirigentes. Hicieron su propia foto y la tuiteó Macri: “Juntos, seguiremos buscando la unidad de nuestro espacio y consolidando una alternativa para todos”. Allí, con Bullrich acordaron seguir trabajando en tándem hasta el final. “Pacto de sangre”, es la metáfora que le gusta usar al intendente de Vicente López. Se siguen midiendo fuerzas, pero por ahora nadie da señales de aflojar.