POLITICA
Robustece la postura del fiscal Stornelli

Río Tercero: para la Justicia, fue intencional

Pese a la decisión del juez ad hoc de la causa de la explosión de la fábrica militar de Río III de desestimar el peritaje oficial y afirmar que había sido un accidente, la Cámara de Casaciónratificó que se trató de un hecho doloso.

default
default | Cedoc
La Cámara Nacional de Casación avaló un peritaje que indicó que la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, en Córdoba, se trató de un hecho doloso, es decir, intencional. Con este fallo, la Justicia Federal robustece los fundamentos de la querella sobre un voladura y la apelación que esta mañana realizó la fiscalía, dirigida por Carlos Stornelli, ante el Cámara Federal de Córdoba tras el sobreseimiento de los seis acusados la semana pasada.

La resolución fue emitida por la sala II del máximo Tribunal penal del país, que desestimó un recurso presentado por la defensa de quienes estaban imputados en la causa, donde se intentó que el hecho fuese juzgado como accidental. Según informaron fuentes judiciales, con esta decisión los camaristas dejaron firme una resolución de un tribunal oral federal cordobés que había calificado al hecho como "doloso".

Contra la preescripción. La semana pasada, el juez ad hoc de la causa, Diego Estévez, dictó un polémico fallo con el que sobreseyó a los seis militares acusados por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero en noviembre de 1995, hecho que fue apelado esta mañana por Stornelli en la Cámara Federal de Córdoba.

"El fallo parece un escrito del defensor", disparó el fiscal, cuando perfil.com le pidió una opinión por la decisión que concluyó además que las explosiones no obedecieron a un atentado, como señala el peritaje oficial de 2003, sino a “la grave imprudencia y negligencia profesional de quienes tenían a su cargo el control del proceso industrial” de la fábrica.

Varias explosiones -que dejaron siete muertos y un centener de heridos- destruyeron, el 3 de noviembre de 1995, la fábrica militar cordobesa que recibía y cargaba en contenedores el armamento del Ejército que, entre 1991 y 1995, se contrabandeó a Croacia, hecho por el cual está acusado, entre otros, el ex presidente Carlos Menem.