La gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, dijo hoy estar "relajada" pese a que busca su reelección en estos comicios y estimó que por el gran interés que despertó el partido en el que River jugará para evitar su descenso los fueguinos concurrieron temprano a votar.
Ríos arribó a las 12 en punto a la escuela 23, del barrio AGP, donde saludó a su ex marido y candidato a intendente por el PSP, Gustavo Longhi, a sus hijas María Victoria y Bethania, y se aprestó a esperar su turno para sufragar.
La mandataria aseguró sentirse "relajada" e indicó que no sabía si esperará los resultados en Ushuaia o en Río Grande, la ciudad donde instaló su bunker su competidora kirchnerista Rosana Bertone.
"No sé aún qué haré, almorzaré, jugaré al ajedrez con mis hijas. La prioridad la tienen ellas, mañana viajan a Buenos Aires, así que de eso depende dónde esperaré los resultados", adelantó Ríos.
La gobernadora aventuró una elección polarizada, sobre todo en el estamento a Gobernador, "no así en los municipios y la Legislatura, ya que no se pudo llevar adelante la reforma política que impulsamos nosotros, siendo oficialismo".
Por su lado, la candidata por el Frente para la Victoria (FpV), Rosana Bertone, votó este mediodía en la escuela número 22 de Ushuaia, en donde destacó "la participación que desde temprano está mostrando el pueblo fueguino, lo que nos permite tener muchas expectativas para esta jornada electoral".
Bertone, diputada nacional del FpV, llegó a la escuela Bahía Golondrina acompañada por la también legisladora Patricia Fadel, diputada kirchnerista por Mendoza, y esperó casi una hora en la cola de votantes de la mesa 88, para ingresar al cuarto oscuro de la mano de una niña, hija de un vecino suyo y militante del FpV.
La demora fue demostrativa del intrincado sistema de votación de las elecciones fueguinas, en donde sólo se vota en forma directa para elegir gobernador e intendentes, mientras que para legisladores y concejales se utilizan los métodos de "tachas" y "preferencias", que en la práctica le insume a cada votante un promedio de cuatro minutos.
Bertone dijo tras depositar su voto en la urna que "las expectativas son grandes, y la satisfacción también, por ver cómo responde el pueblo fueguino a la convocatoria electoral".
Fuente: DyN.