El secretario de Seguridad de Santa Fe, Marcos Escajadillo, renunció hoy a su cargo, luego del creciente escándalo en torno a la supuesta vinculación del exjefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli, con una red de narcotráfico local. Escajadillo deja el área que coordinaba pero no saldrá del gobierno: dirigirá el área de Protección Civil de la provincia, según confirmaron desde el Ministerio.
El traslado de Escajadillo es la primera repercusión política en el gabinete del gobernador Antonio Bonfatti tras la detención de Tognoli.
"El secretario de Seguridad Marcos Escajadillo pasará a cumplir funciones como titular de la Secretaría de Protección Civil y, en su reemplazo, ha sido designado Matías Drivet", dijo hoy el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien tiene bajo su órbita la Secretaría que llevará ahora Escajadillo.
El desplazamiento de funcionarios no termina allí. Según informan medios locales, la Secretaría de Delitos Complejos quedará a cargo de Ana Viglione.
Por los diarios. El alcance de las denuncias contra Tognoli trascendieron la política provincial, y hasta abren una brecha entre la administración de Bonfatti y el ministerio de Seguridad, por no haberle comunicado con anterioridad las investigaciones que apuntaban contra el excomisario.
Bonfatti reconoció haberse enterado "por los diarios" de las sospechas contra Tognoli y reprochó a los ministros nacionales de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, Nilda Garré, no haberlo "notificado" de que se lo investigaba.
"Nos enteramos por los diarios; un diario en particular (por Página/12), donde aparece una nota sobre una escucha de noviembre de 2011, antes de que (Tognoli) asumiera como jefe (de la Policía provincial", dijo Bonfatti y agregó: "Tuve dos reuniones con la ministra de Seguridad y otras dos con el ministro de Justicia; bien podía haber estado notificado".
La réplica de Garré no se hizo esperar. "Sorprende que el gobernador Bonfatti asigne a terceros responsabilidad por nombramientos que realizó él mismo, de funcionarios que hicieron toda su carrera en la provincia de Santa Fe. No debería desconocer la jurisdicción de sus cuerpos policiales y su propia obligación de ejercer el control político de los mismos", lanzó Garré.