POLITICA
Para Luis Moreno Ocampo

Se podría juzgar a guerrilla por lesa humanidad

E l fiscal General de la Corte Penal Internacional de La Haya sostiene que los actos perpetrados por organizaciones independientes también ingresarían en la categoría de "exterminio sistemático" de personas.

0207morenoocampo468cedoc
El argentino Luis Moreno Ocampo se desempea actualmente como fiscal general de la Corte Penal Internacional de La Haya. "Soy el fiscal del mundo", brome. | Cedoc

El fiscal General de la Corte Penal Internacional de La Haya, Luis Moreno Ocampo, consideró hoy que los crímenes cometidos por la guerrilla en la Argentina deberían ser considerados de lesa humanidad al igual que los perpetrados por la Junta Militar y la Triple A.

Según Moreno Ocampo, el Tribunal Internacional establece que un crimen es de lesa humanidad cuando involucra el "exterminio sistemático" de personas. Siguiendo ese, sostuvo que "tanto la Junta Militar, como la Triple A y también la guerrilla" cometieron ese tipo de delito.

En declaraciones al programa que el periodista Víctor Hugo Morales conduce en Radio Continental, el fiscal general precisó que, de todas maneras, por estatuto del Tribunal de La Haya, no se investigan delitos cometidos previo al 2002 (año de conformación del organismo) y por lo tanto no sería posible tratar los episodios ocurridos durante los "años de plomo" de la Argentina.

Con respecto a su trabajo en La Haya, Moreno Ocampo detalló que el Tribunal Internacional solamente interviene "cuando los Estados no lo pueden hacer" y especificó que, en este momento, se investigan varios casos de reclutamiento de niños por parte de milicias africanas. Resaltó los casos de Uganda, el Congo y Darfur.