POLITICA
a pesar de la suma fija

Se prevé un año más de caída salarial, con suba en diciembre

La pérdida rondaría el 4% promedio. A fin de 2020 podría crecer 1,5% si baja el IPC. Las paritarias, con negociaciones sucesivas.

20190401_industria_textil_cedoc_g.jpg
Ranking. Los textiles perdieron 38,7% contra fines de 2015. | cedoc

El anticipo de aumentos salariales anunciado por el Gobierno no alcanzará en 2020 para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años. El “piso” que destacó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, puede tener efecto en los sectores más atrasados, sin revisiones a la vista, pero será rápidamente absorbido por las negociaciones paritarias de los sectores que están mejor posicionados.

A nivel general, en el sector público la caída en comparación con octubre de 2015 fue del 21%, y en el sector privado del 16,7%, recuerda el director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos.

En ese contexto, si se cumple la premisa de una recomposición de la actividad y una desaceleración en la inflación, “los salarios podrán recuperar parte del terreno perdido”, sostiene un análisis de la consultora LCG. En el promedio seguirán por debajo de los precios, con una caída de alrededor del 4%. “Pero es posible una mejora entre puntas, con crecimiento real de 1,5% en diciembre, aproximadamente”, indicó el informe a cargo de la economista Julia Segoviano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Va a ser un año de mucha renegociación, a medida que se vaya sabiendo cómo evoluciona la inflación se van a ir ajustando los salarios, con negociaciones sucesivas”, agregó Campos a PERFIL, quien sostiene que para las actividades que ya cerraron la negociación 2019 el aumento “va a ser absorbido rápidamente por la paritaria 2020”, en referencia a aceiteros, bancarios, entidades civiles y deportivas y mecánicos automotores (Smata).

“El aumento sí podrá tener un impacto en aquellos sectores que no tienen previstas revisiones en el corto plazo (textiles, maestranza) o para quienes la renegociación de las escalas 2019 estaba muy fría (prensa, metalúrgicos)”, remarcó Campos.

Según los últimos datos del Indec, los salarios cayeron 0,1% mensual en términos reales en octubre. En el interanual perdieron 6,2% de poder adquisitivo, y en el año ya acumulan una caída de 5,8%.

En la medición de los últimos dos meses de 2019, “los salarios se seguirán resintiendo de la mano de la aceleración inflacionaria evidenciada en noviembre y el fuerte aumento de diciembre”, remarcó LCG.

En el ranking de sectores que más perdieron contra la inflación entre el cuarto trimestre de 2019 y el de 2015, los textiles lideran con una caída del 38,7%; los siguen prensa, con un 35,9%; estatales nacionales, con el 35% de pérdida, y el salario vital y móvil, que cayó un 27,1%, según los datos del Observatorio de la CTA-A.

En el anuncio de Moroni quedaron afuera los estatales, peones rurales y trabajadoras de casas particulares, para quienes prometió medidas la semana que viene. En el último caso, el salario básico para tareas generales es de 16.515 pesos.

Presupuestos. De acuerdo con los economistas consultados por el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (ver aparte), la inflación prevista para 2020 es de 42,2%. En ese marco, los presupuestos de las empresas estiman subas del 40%, según los datos de la consultora Mercer y en base a los empleados fuera de convenio. Abril y octubre siguen proyectándose como los meses más prevalentes para el incremento 2020, si bien otros como marzo y julio continúan ganando un peso relativo mayor.