El ministro de la Corte Suprema más cercano al kirchnerismo, Eugenio Zaffaroni, aseguró que "no hay amenaza posible" de la Casa Rosada sobre la Corte Suprema y aseguró que a su par, Ricardo Lorenzetti, "no le interesa" ser candidato a Presidente.
En un reportaje en Radio del Plata, Zaffaroni aseguró: “Para mí el gobierno es una parte más y yo decido lo que creo correcto, y me podré equivocar". "Alguien me puede amenazar cuando tiene algo para hacerlo, pero no hay amenaza posible, ni me está presionando nadie”, aclaró.
A la hora de hacer un balance del año el juez penalista señaló: “Tuvimos otros años movidos como, por ejemplo, el del corralito, con sentencias previsionales, laborales. Lo de Clarín es un caso mediático, pero jurídicamente no es el más complejo”.
Con relación a los rumores desmentidos por el propio Ricardo Lorenzetti sobre sus planes presidenciales, Zaffaroni fue contundente: “No quiere serlo, es un hombre inteligente y no está en su naturaleza. A mí me han candidateado a todo, pero yo tampoco podría ser Presidente, no aguantaría un cargo ejecutivo. Hace veinte hubiese podido ser”.
El ministro de la Corte también refirió al caso de "Marita" Verón y el rechazo social a la Justicia que generó el fallo absolutorio: “No abro juicio porque no conozco detalladamente la causa y sería irresponsable. El impacto público y la condena mediática nos preocupa a todos, más allá de este caso, es un problema serio porque es de presión sobre los jueces y preocupa mundialmente". "Muchas veces los ciudadanos llegan a conclusiones por cuestiones políticas y, en otras, por rating. Los jueces y fiscales sienten temor a la condenación mediática”, explicó.
“Lo entiendo como un fenómeno mediático más, del cual hay que cuidarse, no me hace prejuzgar nada”, añadió el magistrado. En tanto, sobre el sistema de juicio por jurados y jueces elegidos en las urnas, sentenció: “Es un disparate que se sostuvo en la Revolución Francesa, pero no digamos insensateces, un juez electo popularmente sería un demagogo, intentaría juntar votos. Por otra parte, habría que reformar la Constitución”.