POLITICA
A dos años

Semana clave para la discusión por el aborto legal en el Congreso

En 2018 el proyecto de interrupción legal no tuvo los votos necesarios. Pero en estos días ingresaría otra vez.

Aborto: el Congreso se llenó de ramos de perejil
Aborto: el Congreso se llenó de ramos de perejil | Gentileza Amnistía Internacional Argentina

Después de más de dos años de espera, luego de la frustrada experiencia de 2018, el proyecto sobre el aborto legal, conocido como Interrupción Legal del Embarazo, vuelve a cobrar vigencia y llegaría al Congreso en los próximos días. La jornada del sábado fue de una total ebullición tanto en ámbitos parlamentarios como entre las defensores de los “pañuelos verdes”, que esperan su momento para retomar la iniciativa. 

Según confirmó a PERFIL Marta Alanis, referente histórica de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, el próximo jueves les fue concedida una audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en respuesta a un pedido de las mujeres defensoras de la interrupción del embarazo.

Por el momento, no obtuvieron respuesta de parte de Cristina Kirchner, a quien también le pidieron un encuentro, aunque tienen en claro que la vicepresidenta profundizó su compromiso con el tema en los últimos años. En ese aspecto no se descarta que la jefa del Senado se sume al encuentro. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
alberto aborto 03092020
El proyecto para interrupción legal del embarazo podría ingresar en los próximos días.

La socióloga Dora Barrancos, firme representante de las “verdes”, aseguró el viernes pasado que “la semana que viene (por esta) debería ingresar” al Congreso el texto elaborado por el Poder Ejecutivo pero dijo no poder dar más detalles porque “ya ha habido mucha imprudencia”.

Al respecto, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero no confirmó la versión pero aclaró que “es bastante obvia cuál es la posición que tiene este Gobierno con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo y la óptica que tenemos sobre eso; lo que estamos esperando son los tiempos necesarios de la ley y que se trate como corresponde”.

Más de un millón de mujeres no puede acceder al misoprostol en Argentina

Hace un par de meses, el presidente Alberto Fernández se refirió a la presentación del proyecto. "Estoy tratando de encontrar el momento para hacerlo. Créanme que lo voy a hacer", señaló. Y agregó: "Lo que pasa es que es un tema que sé que va a generar un debate porque ahí la Argentina no tiene una opinión muy unificada. No quiero generar con esa imposibilidad un debate más en la Argentina".

Desde el ala que defiende el aborto, hay mucha expectativa sobre todo por conocer el texto que se está terminando de trabajar en el Poder Ejecutivo. Según les comentaron “las feministas del Gobierno, no se van a llevar ninguna sorpresa” y será similar al texto que obtuvo media sanción en 2018 y quedó frenado en el Senado. 

En cambio, los defensores del “pañuelo celeste” ya hicieron sentir su rechazo y encararon una campaña virtual bajo el hashtag “ConAbortoArdeTodo” y revivieron el contrapunto que tuvo lugar en las calles hace dos años y que ahora podría reeditarse, aunque con tapabocas y distancia social.

DM/MC