El embajador Noah Mamet encabezó ayer por primera vez en Buenos Aires la tradicional recepción por el Día de la Independencia de los Estados Unidos bajo la consigna #FelizCumpleUSA. El diplomático se mostró conciliador y optimista con respecto a la relación bilateral de ambos países.
Mamet respondió las preguntas de la prensa y habló de la relación de EE.UU. con el país: “Soy extremadamente optimista por el futuro de Argentina y de nuestras relaciones bilaterales”, expresó. El diplomático llegó a Buenos Aires en enero en medio de tensiones con el gobierno de Barack Obama por los juicios contra la Argentina en Nueva York.
A su vez, el embajador abordó dintintos puntos en lo que consideró que la cooperación entre los países será clave. “Estados Unidos necesita un socio democrático fuerte como Argentina para combatir el cambio climático, el narcotráfico y la proliferación nuclear”, declaró. En este sentido aseguró estar “orgulloso del trabajo realizado para acercar a los países”. Y agregó: “Logramos cuatro acuerdos bilaterales, uno de ellos entre la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales”.
El evento contó con la presencia de diversas personalidades de la política y el empresariado. Sin embargo, faltaron a la cita los principales candidatos a la presidencia, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Se dejaron ver Daniel Hadad, José Scioli, Jorge Telerman, Paolo Rocca, Gustavo Posse, Ricardo Gil Lavedra y Esteban Bullrich, entre otros. Por su parte, también se hicieron presentes el camarista electoral Alberto Dalla Vía y el camarista penal económico Roberto Hornos.
En la entrada de la embajada se dispuso arena y tablas de surf para promocionar las playas de California, donde el embajador Mamet solía practicar surf.
Las declaraciones de Mamet buscaron acercar aún más las posiciones de ambos países luego de varios momentos de tensión. El encargado de Negocios que ocupó el cargo antes de la llegada de Mamet, Kevin Sullivan, había recibido una reprimenda de la Cancillería por declaraciones sobre la deuda. El actual embajador no ha tenido fricciones hasta el momento.