Mostrar gobernabilidad a través de “políticas de Estado” y reunir a los otros candidatos presidenciales en la Casa Rosada para impulsar un paquete de proyectos de ley. Si Mauricio Macri logra ganar mañana el ballottage, lo espera una amplia agenda los primeros días de mandato en la que intentará mostrarse activo.
Una de sus primeras medidas será convocar a Daniel Scioli, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Adolfo Rodríguez Sáa, José Manuel de la Sota y Nicolás del Caño a la Casa Rosada con el objetivo de que se comprometan a suscribir una serie de iniciativas que irán al Congreso para su aprobación con la idea de que no sean patrimonio sólo del frente Cambiemos.
Con Scioli, Massa y De la Sota tiene una relación personal. De hecho, coqueteó con incluir al cordobés en su gabinete, mientras que Stolbizer aceptó la semana pasada sacarse una foto con María Eugenia Vidal, a quien frecuentó estos años en una peluquería barrial de Morón. Con el puntano suelen hablar los peronistas del PRO.
Seguridad y elecciones. Una de las primeras medidas será la conformación de un FBI nacional, un organismo cuyo titular sea elegido por el Senado, que se dedique a combatir el narcotráfico y los delitos más complejos. A la vez, con esa ley, Macri decretará la “emergencia” en materia de seguridad en todo el país.
Otra de las acciones iniciales será la reforma electoral, por la cual pretende crear otra entidad estatal independiente del Poder Ejecutivo y que diseñe políticas para implementar la boleta electrónica y darles mayor transparencia a los comicios.
Economía. Además, habrá un paquete económico que recoge varias propuestas que se deslizaron en campaña.
Las tres principales son: Suba del piso del impuesto a las ganancias: acaso como una ofrenda hacia el sindicalismo y también como un compromiso desde el Frente Renovador y, en la última etapa de la campaña, hasta el Frente para la Victoria.
Baja de retenciones al campo: la idea en este sentido es eliminarlas para todos los cultivos salvo para la soja. Se eliminarán así impuestos distorsivos a las economías regionales en materia de carnes y leches, y en el caso de la soja sólo aplicará una cuota que iría bajando 5% por año, a medida que crezca la producción. Se trabaja, además, sobre la posibilidad de que, dados los cultivos rotativos, las retenciones alcancen también al maíz.
Quita gradual del cepo cambiario al dólar. En este marco, la idea es buscar “una sola moneda” verde de referencia, que podría no ser mayor a $ 15 con el objetivo de que baje en un par de meses. Hace varias semanas, los referentes del board económico convencieron al candidato de que no había que quitar el cepo de manera drástica sino progresivamente.
En este marco, también propondrá un Indec autónomo, nuevo, y no regido por las arbitrariedades del Ejecutivo sino con acuerdo del Congreso. Para ello, intentará que regresen los técnicos desplazados por el polémico Guillermo Moreno cuando era secretario de Comercio Interior.
Asistencia. Otro capítulo tendrá el plan Pobreza Cero, que incluye, como adelantó PERFIL en julio, la ampliación de la Asignación Universal por Hijo, un ingreso para la vejez y un ambicioso plan de infraestructura básica para instalar cloacas y agua potable en todo el país.
El plan de infraestructura en el que trabaja el macrismo incluye la construcción de seis metrobuses interurbanos. El de Juan B. Justo continuará hacia Tres de Febrero, el que corre por Av. San Martín seguirá por Ruta 8, el de Cabildo-Vicente López llegará hasta San Isidro, habrá uno por Gaona hasta Morón, y se sumarán nuevos hacia Lanús y Avellaneda. También se pretende convertir en autovías las rutas 3, 5, 7 y 8 y se pondrá énfasis en la renovación de vías de trenes de pasajeros y decargas. Se calcula que la inversión será de unos 25 millones de dólares en cuatro años.
Plan de contingencia para el verano. Como medidas más urgentes y de coyuntura, en diciembre tratarán de hacer frente a posibles cortes de luz en Capital y en el
Conurbano.
Para eso, explicaron desde el PRO, ya trabajan en un plan junto a las empresas eléctricas para reorganizar el trabajo de las cuadrillas a la vez que se incorporarían nuevos y más potentes generadores para los distintos barrios.