POLITICA
VERANO EN EL CONGRESO

Sin el Plan Plurianual, el Gobierno ya diagrama las extraordinarias

El Ejecutivo envió a Diputados el Consenso Fiscal y confirmó que estará en agenda la reforma al Consejo de la Magistratura.

 20220115_alberto_fernandez_gobierno_cedoc_g
Gobernadores. Alberto Fernández con los 21 representantes que firmaron el compromiso. | cedoc

El Gobierno Nacional envió al Congreso el proyecto de Consenso Fiscal y comenzó a delinear así la lista de temas que formarán parte de la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Según se detalló desde el oficialismo, se espera que en la semana entrante el presidente Alberto Fernández firme el decreto para impulsar el trabajo parlamentario durante el verano, que comenzaría a partir del 20 de enero.

Con este esquema, se estima que durante los últimos días del mes se arrancaría con el trabajo en comisiones para diagramar al menos una sesión en cada cámara durante febrero. Además del Consenso Fiscal, ya está en agenda el proyecto de Compre Argentino junto con otro texto para facilitar el ingreso al régimen de monotributo de pequeños contribuyentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Plan Plurianual, señalado hace poco más de un mes como posible vedette de las extraordinarias, quedó prácticamente afuera de la convocatoria a la espera de que el oficialismo pueda primero alcanzar un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional.

En cambio, se aguarda a que el lunes se confirme la fecha de la reunión entre el ministro de Economía Martín Guzmán, con representantes legislativos y gobernadores de la oposición para dar a conocer los avances de las conversaciones. La perspectiva es que el encuentro se pueda concretar el martes por la tarde, pero ninguno de los bloques opositores había recibido la invitación de manera formal.

El Consenso Fiscal, firmado el 27 de diciembre pasado por 21 de los 24 gobernadores, establece un compromiso entre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias sobre la estructura impositiva provincial para 2022. En esta oportunidad quedaron afuera de la firma los mandatarios de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, de La Pampa, Sergio Ziliotto, y del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Entre los puntos claves de la iniciativa figura el trabajo para un programa integral de simplificación y de coordinación tributaria federal, mejorar la valuación de los inmuebles que son susceptibles del cobro de impuestos, y como punto central promover la abstención de las provincias de iniciar procesos judiciales contra el Estado Nacional por el período de un año.

Es este el motivo por el cual no participó de la firma Horacio Rodríguez Larreta, que mantiene un litigio con el Gobierno Nacional por la quita de poco más de un punto de coparticipación durante 2020.

También propone suspender por igual término los procesos ya iniciados, aunque la Ciudad de Buenos Aires no estuvo dispuesta a tener en cuenta esta cláusula.

El texto también se enfoca en la estructura del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, uno de los pilares de la recaudación de las provincias, y allí se acordó considerar como gravada la comercialización de bienes o servicios a través de tecnología que permitan transacciones en forma remota.

Temario judicial. Además del tratamiento de las iniciativas ligadas a la recuperación económica, el Congreso empezaría a tratar en extraordinarias la reforma del Consejo de la Magistratura. El eje central es un proyecto que elaboró el Poder Ejecutivo luego del emplazamiento que realizó la Corte Suprema a partir de la declaración de inconstitucionalidad de la actual composición de 13 integrantes.

Sin embargo, ya se conocieron al menos dos proyectos por parte de la oposición, uno impulsado por el jefe del bloque de diputados de la UCR Mario Negri y otro por el legislador del PRO Pablo Tonelli, que plantean modificaciones alternativas que comenzarán a ser debatidas en la Comisión de Justicia próximamente.

 

Hackeo a la web del Senado

La Cámara alta sufrió un ciberataque con el objetivo de robar información de sus servidores a través de piratas informáticos, informó la presidencia del cuerpo, que aclaró que la situación ya fue controlada y los datos están siendo recuperados.

Fuentes del Senado indicaron que el episodio ocurrió el miércoles pasado, a las 4 de la madrugada, y que se trató de un ataque del tipo “ransomware”, similar a los que fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea.

Según se explicó, los piratas “secuestran la información y luego piden un rescate por la misma”, pero, en el caso del Senado, “toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos dentro del sitio de transparencia”.