Apenas el 16% de la opinión pública cree que Jorge Bergoglio “participó” de la represión durante la última dictadura militar.
Es la conclusión de una reciente encuesta realizada por la consultora Ipsos, que aborda la primera polémica que envuelve al Papa argentino y arroja que 49% de los consultados elige confiar en la versión oficial de la Iglesia.
El sondeo también muestra una dato interesante para la política argentina. Un 46% de los encuestados considera que el nuevo líder mundial de los católicos “representa la oposición al gobierno nacional de Cristina Fernández”, una cifra que debería ser anotada por cualquier aspirante a ser candidatos en las elecciones legislativas de octubre de este año.
El relevamiento de Ipsos, del encuestador Manuel Mora y Araujo, buscó medir la repercusión pública de la llegada de Bergoglio al trono de San Pedro, el primer papa argentino de la historia.
Se basa en entrevistas realizadas sobre 283 personas el viernes pasado, en las principales ciudades del país, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar del Plata.
Ante la pregunta ¿Cuál cree usted que ha sido la participación de Bergoglio en la última dictadura militar?, el 49% respondió que el Papa no tuvo “ninguna participación”.
De todos modos, vale aclarar que 35% prefirió la opción “no sabe / no contesta”. Con respecto a los que sí creen que tuvo participación, 8% cree que fue “alta o mediana” y otro 8% que fue “baja” su injerencia en los episodios.
Durante esos años, el hoy Papa era “provincial” bonaerense de los jesuitas y es acusado de haber retirado protección a dos religiosos que fueron secuestrados, torturados y después liberados.
“¿Considera que Bergoglio representa la oposición al gobierno nacional de Cristina Kirchner?”. La mayoría respondió que sí está de la otra vereda del Gobierno, repartidos en 16% que eligió “totalmente” y otro 30% que opinó “en parte” (46% en total).
Una minoría del 29% dijo que no, al mismo tiempo que 25% no quiso emitir respuesta sobre el tema.
El resto de la encuesta se completa con 76% que piensa que realizará cambios positivos en la Iglesia, un porcentaje idéntico que está orgulloso con su llegada al Vaticano y 72% que confía que su nombramiento tendrá un impacto positivo sobre la Argentina.