POLITICA
el mapa sanitario del país

Son 186 los aglomerados urbanos en zona de alto riesgo o alarma

20210523_argentina_casos_coronavirus_ministeriodesalud_g
Mapa sanitario del país. Son 186 los aglomerados urbanos en zona de alto riesgo o alarma. | Ministerio de Salud

A partir de ayer, 186 aglomerados o partidos en todas las provincias del país entraron en los nueves días de confinamiento estricto, luego de que el Ministerio de Salud los catalogara como distritos de alto riesgo epidemiológico sanitario o de alarma.

El semáforo que armó el gobierno nacional a medida que fue creciendo la segunda ola fue sumando cada vez más distritos en rojo. La primera vez fueron unos 45 partidos o aglomerados urbanos. Ya se cuadruplicó.

Para evaluar en calificación queda cada distrito se toman en cuenta dos variables. Por un lado la incidencia de casos de las últimas 2 semanas, para lo cual toman como referencia la población proyectada del Indec para cada área geográfica y se divide cada 100.000 habitantes. Por otro lado, la razón de los casos, donde  se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A las restricciones que estaban vigentes se suman desde esta medianoche en los grandes conglomerados urbanos la suspensión de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales hasta el 30 de mayo, medida que estará vigente también durante el fin de semana del 5 y 6 junio.

En esas zonas de alto riesgo las personas solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios.

Para los distritos en situación de “alarma”, se considera que tienen una incidencia superior a 500 o una ocupación de camas de terapia por encima del 80%.