Con fuertes críticas de la oposición y con algunos incidentes en la sesión, la actual concesionaria del Zoológico de Buenos Aires ganó hoy la licitación para continuar a su cargo durante cinco años más, con un canon mensual de 1.010.000 pesos.
La entrega de la concesión se produjo esta mañana en el Banco Ciudad, en el marco de un remate por cinco años que realizó el gobierno de la Ciudad y que fue cuestionado por varios legisladores de la oposición.
“Este remate es tan absurdo que seguramente será noticia en varias partes del mundo, porque en la mayoría de las ciudades los zoológicos son estatales o están asociados a grupos científicos", había criticado el diputado Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico (PSA), informó DyN.
Hoy, Camps y su par kirchnerista María José Lubertino denunciaron que tuvieron que forcejear con el personal de seguridad del lugar, donde se llevó a cabo la licitación, porque no los dejaban ingresar cuando ese acto "era público", informó Télam.
Para Camps fue "un verdadero bochorno” el remate de la concesión del Zoo “sin tener en cuenta cuál es la mejor propuesta del zoológico para el futuro, ni la mejor propuesta científica sobre el bienestar animal".
"Aquí se privilegió quién paga más, es una vergüenza; aquí se ha privilegiado el absurdo ya que ni siquiera representa un gran negocio para el gobierno de la Ciudad, porque el pliego dice que una vez que los empresarios completen la inversión no van a pagar más canones y la van a ir descontando de las inversiones que hicieron", cuestionó el diputado.
Con respecto a las agresiones que recibió al ingreso a la sede del Banco Ciudad donde se realizó la licitación, el legislador relató que "cuando quise ingresar con mi credencial de diputado de la Ciudad de Buenos Aire no me permitieron el acceso, me patotearon, me empujaron, me agarraron del saco y tuve que entrar por la fuerza".
Lubertino también denunció que debió ingresar a la sala forcejeando con el personal de seguridad junto con algunos miembros de organizaciones protectoras de animales que interrumpieron en reiteradas oportunidades la licitación con gritos y aplausos.
El 1 de febrero de 2011 finalizó la concesión del zoológico tras 20 años de gestión privada y hoy se remató su concesión por cinco años más a la empresa Jardín Zoológico que venía a cargo desde hace 20 años.
En 1991, la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entregó el predio para su libre explotación a la empresa Zoo-Botánico 2000 S.A., cuyo principal accionista era el productor televisivo y teatral Gerardo Sofovich.
Años después la concesión fue vendida al empresario Daniel Grinbank, quien posteriormente la transfirió a Zoo SA. El zoológico fue inaugurado hace 123 años por impulso del ex presidente Domingo Sarmiento.