El ministro de Justicia, Julio Alak, debía presentarse este jueves a declarar debido a presuntas irregularidades en su gestión en Aerolíneas Argentinas durante el 2008, pero el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi suspendió la declaración indagatoria.
El funcionario está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que no denunció penalmente a la empresa española Marsans, la cual administraba la aerolínea de bandera antes de su estatización, por una serie de irregularidades que estaba cometiendo dentro de la compañía. Sin embargo, el ministro sí había informado al entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Según la agencia DyN, el juez tomó la decisión debido a que la causa se encuentra en la Cámara Federal y resta que se conteste una medida de prueba solicitada por la defensa del Ministro a la aerolinea estatal.
En octubre de 2001 la empresa Iberia quebró, el grupo Marsans adquirió el 92,1 por ciento de las acciones de Aerolíneas Argentinas y en marzo de 2008 el Gobierno nombró a Alak y a Vilma Castillo como directores en representación del Estado nacional. En julio de 2008 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la intención de reestatizar Aerolíneas y se dispuso un consejo de transición para administrar la compañía hasta que pudiera concretarse la expropiación, lo que se concretó en diciembre.