POLITICA
Nuevo dueo, mismos problemas

Tiempo Argentino no salió y los empleados siguen sin cobrar

Martínez Rojas incumplió sus promesas. Incertidumbre sobre el futuro del grupo.

PROMESA. El empresario asegura que armará el multimedio más poderoso detrás del grupo Clarín.
| Noticias

Apenas dos semanas después de la venta de Tiempo Argentino y Radio América, antaño en manos de los empresarios kirchnersitas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, la situación de estos dos medios está sumida en un laberinto de problemas. Su flamante dueño, Mariano Martínez Rojas, todavía no ha cumplido con las deudas salariales arrastradas por sus antecesores, lo cual a enturbecido aún más el clima entre sus empleados.

En el día de la fecha, Tiempo Argentino otra vez no salió la calle. El motivo: una nueva promesa de pago por parte de los dueños del Grupo M De Luxe que ayer no cumplió. "No nos han dado ninguna versión oficial, ni Mariano Martínez Rojas ni su abogada", explicó a Perfil.com el delegado gremial del matutino, Randy Stagnaro. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según pudo averiguar este portal, el editor responsable se había comprometido a pagar los sueldos de diciembre y enero más el faltante de los aguinaldos. En una reunión mantenida la semana pasada, el empresario correntino les había propuesto abonar la deuda que mantiene con los empleados en cuatro partes: un pago por semana hasta el 29 de febrero. Ayer se vencía el plazo de la primera cuota. Pero, al no cumplirse, los empleados acordaron un paro por 24 horas desde las 17 de ayer.

Contratiempos

Los primeros pasos que dio Martínez Rojas en la negociación para calmar las aguas fueron en falso. El presente de incertidumbre parece contrastar con el editorial firmado por él mismo en la edición del domingo 24 de enero. Allí uno de sus párrafos, Martínez impulsó a "construir una relación seria, basada en la confianza y la certeza, sin mentiras". 

"Ya el viernes pasado nos iban a pagar la primera parte de la deuda a los dos medios. A las 5 de la tarde, ví a María Paonessa, abogada de Martínez, corriendo por la escalera. Allí, cruza unas palabras con un delegado y se va. Nos pareció una falta de respeto", confesó a este portal una fuente vinculada al grupo. Según trascendió, la empresa mantiene deudas con aproximadamente 80 empleados fijos del diario.

Otro de los datos preocupantes es que, en esta primera etapa -que finalmente no se efectuó-, los empleados iban a cobrar en efectivo, y no por cuenta bancaria. "Nos explicaron que eso iba a ser así por la deuda que tiene el grupo con el Banco Macro", explicó Martín Canguini, delegado sindical de Radio América.

Perfil.com se ha intentado comunicar con Martínez Rojas para obtener su versión de los hechos, pero no ha respondido los llamados. Sin embargo, trascendió que el empresario se encontraría atendiendo otros baches financieros que dejó su vendedor. "Sólo en los taxis y remises, hay una deuda de 500 mil pesos", informó una importante fuente sindical.