POLITICA
sin chances

Todesca, la candidata argentina para el BID

 20221112_todesca_cedoc_g
Funcionaria. La economista fue nominada por el Gobierno. | cedoc

Sobre la hora, la Argentina presentó candidata propia para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo. Se trata de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, quien competirá con nulas chances de ganar frente a las postulaciones que ya hicieron Brasil, México, Chile, Ecuador y Costa Rica.

La presentación de Todesca Bocco es formal y bajo la excusa de que el gobierno de Alberto Fernández desea que por primera vez desde la creación del BID en 1959, sea presidido por una mujer. Sin embargo, no hubo ninguna negociación real para que la funcionaria de Cancillería llegue a ese lugar. Aseguran que las conversaciones comenzarán en los próximos días, aunque no tendrán la fuerza necesaria para disputar un lugar que necesita el aval clave de Joe Biden.

La votación para la elección del nuevo presidente del BID, tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone, se llevará a cabo el 20 de noviembre, en Washington.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, postuló para el cargo el actual director del Hemisferio Occidental del FMI, Ilhan Godlfjan. El aval del electo, Luiz Inácio Lula da Silva nunca llegó, aunque tampoco rechazará su nombre ni hubo cuestionamientos. El brasileño corre con ventaja, ya que tendría el aval de Estados Unidos.

El mexicano Manuel López Obrador candidateó a la extitular de la Cepal Alicia Barcena y a Gerardo Esquivel, vicepresidente del Banco Central.

Ecuador, por su parte, postuló a Augusto de la Torre, que fue economista jefe para América Latina del Banco Mundial; Costa Rica se pronunció en favor de su expresidenta Laura Chinchilla y Chile, al exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, quien fue también director del departamento del Hemisferio Occiental del FMI.