POLITICA
Resolución

Tragedia de Once: liberan al maquinista Marcos Córdoba

"Esto se lleva de por vida", dijo al salir del penal de Marcos Paz. El Tribunal Oral Federal 2 le concedió la libertad condicional por buena conducta y porque cumplió gran parte de la condena.

Marcos Córdoba 10052018
Marcos Córdoba | NA

El maquinista Marcos Córdoba, condenado por la Tragedia de Once, fue liberado por el Tribunal Oral Federal 2, que le concedió libertad condicional. En la tragedia, ocurrida el 22 de febrero de 2012, murieron 52 personas. Córdoba fue condenado por estrago culposo a tres años y tres meses de prisión y entró a la cárcel en 2018.

El juez Jorge Gorini fue el encargado de supervisar el destino de Córdoba, que estuvo hasta este miércoles 30 de septiembre en el penal de Marcos Paz. La abogada del maquinista había pedido el beneficio porque cumplió más de la mitad de la pena y por buena conducta.

"Esto es algo que se lleva de por vida", dijo al salir, en diálogo con el canal Todo Noticias. "Estamos satisfechos porque la Corte nos dio el 95 por ciento de la razón en lo que dijimos", afirmó su abogada, Valeria Corbacho, también en conversación con el canal. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hace menos de una semana, el mismo tribunal concedió la libertad a Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte, que tenía una condena a ocho años de prisión. Pero Jaime sigue detenido por la causa de los Cuadernos. 

Cuando pidió su libertad condicional, como parte de un informe psicológico, se difundió un texto en el que maquinista confesaba haber desactivado el freno muerto y luego haberse quedado dormido. Pero ese informe, para los familiares de las víctimas, fue manipulado para hacer parecer que el único culpable era Córdoba. "Eso ya se sabía desde la pericia hecha en 2012. Los sistemas que no debieron haber fallado fueron otros. La responsabilidad del maquinista ya se juzgó", indicaron.

MC