POLITICA
Reorientación de recursos

Un intendente kirchnerista suspendió el carnaval por las medidas económicas de Milei

Se trata de Mario Secco, a cargo de la conducción de la Municipalidad de Ensenada. La celebración costaba alrededor de $100.000.000.

Carnaval de la Región
Carnaval de la Región | Facebook

El intendente de Ensenada, Mario Secco, anunció la cancelación del Carnaval de la Región y responsabilizó al impacto de las medidas económicas aplicadas por el gobierno de Javier Milei, argumentando que deberán aumentar los recursos destinados a alimentos, medicamentos y cobertura de los servicios esenciales.

"El Municipio y las Comparsas locales tomaron la decisión de suspender la edición 2024 del Carnaval de la Región, debido al impacto de las medidas económicas nacionales, que provocaron un ajuste en la población y obligan a la Comuna a orientar mayores recursos a la compra de alimentos, medicamentos y el funcionamiento de los servicios esenciales", informó la Municipalidad de la ciudad bonaerense.

Carnaval de la Región

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Destacaron que el Carnaval "se transformó en el evento más grande de la zona" y detallaron que involucra a más de 5000 personas y "conlleva una inversión municipal que supera los $100.000.000, sumado a la inversión que realizan comparsas y murgas". "Valores que se incrementan día a día debido a la escalada inflacionaria", advirtieron.

"Con la misma seriedad y compromiso que siempre se hizo el Carnaval, este año la situación económica lleva a que el Municipio y las Comparsas decidan la suspensión", aseveró la Comuna y añadió: "Se continuará trabajando en forma conjunta, como se hizo en todo momento, con las comparsas y murgas, entendiendo la realidad local y nacional".

Secco, quien conduce la intendencia de Ensenada desde 2003, es conocido por ser uno de los intendentes bonaerenses más leales a Cristina Kirchner y ganó las elecciones del año pasado, iniciando así su sexto mandato consecutivo. Es presidente del partido Frente Grande y ha sabido cultivar un perfil "ultra kirchnerista".

En este sentido, el año pasado reunión en su distrito a la denominada "mesa de Ensenada", la cual agrupaba a dirigentes kirchneristas en época de campaña. A su vez, en ese mismo año el Carnaval aglutinó varias figuras K, como fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y otros funcionarios como Carlos BiancoDaniel Gollán, y Nicolás Kreplak.

De La Chaya a la Salamanca: provincias y municipios suspenden sus fiestas populares de verano por el ajuste de Milei

El intendente de Ensenada es conocido por ser polémico y sacudir el tablero político, como lo hizo en su momento cuando amenazó a los jueces de la Corte Suprema antes de que se confirmara la sentencia contra la ex vicepresidenta por corrupción en la obra pública.

"Si (Cristina) lo decide, rompemos la proscripción. Y si quieren hacer lo que hicieron con Lula en Brasil, van a tener una reacción popular, que no se la van a poder bancar, vuelan todos en pedacitos", advirtió aquella vez en diálogo con Futuröck, mientras se encontraba organizando una movilización para el 25 de mayo en recuerdo a los 20 años del surgimiento del kirchnerismo y para pedir que la expresidenta fuera candidata. 

Carnaval de la Región

Carnaval de la Región

En otra oportunidad, en diciembre de 2017, Secco se encontraba al frente de una manifestación cuando irrumpió en la Legislatura bonaerense junto a otros militantes kirchneristas con piedras y cartuchos en sus manos, en medio de una sesión de la Cámara de Diputados donde Cambiemos intentaba aprobar la reforma previsional del Bapro.

Aquella vez, el intendente de Ensenada subió al estrado de la presidencia de la Cámara baja y colocó sobre el escritorio una piedra y tres cartuchos de gas lacrimógeno para denunciar la represión policial.

Antes de acceder a la intendencia de Ensenada, fue secretario general del sindicato de municipales ensenadenses, un gremio que dejó a cargo de dirigentes de su confianza, liderado por Miguel Rodrigo, junto al secretario adjunto Nicolás Secco, su hijo.

 

AS/fl