POLITICA
Lava Jato

Una videoconferencia puede abrir el jueves la caja de Pandora del Lava Jato

El 11 de mayo declaran ante dos fiscales argentinos Leonardo Meirelles y su ex jefe, Alberto Youssef, dos arrepentidos del mayor escándalo de corrupción de la región.

Leonardo Meirelles, colaborador clave en el caso Lava Jato.
Leonardo Meirelles, colaborador clave en el caso Lava Jato. | IDL-Reporteros
El equipo brasileño tiene la pelota. Este jueves, a las 13.30 –hora de San Pablo–, Leonardo Meirelles y su ex jefe, Alberto Youssef, deberán declarar en videoconferencia frente a dos fiscales argentinos para ayudar a desentrañar al menos parte del capítulo argentino del Lava Jato.

Meirelles y Youssef están condenados por la Justicia brasileña, tras confesar los detalles de la estructura financiera internacional que montaron para el pago de coimas a políticos y funcionarios de Brasil y de otros países. Lo hicieron para girar el dinero de un grupo de constructoras encabezado por Odebrecht. Sus testimonios fueron clave en el inicio del caso y esta vez puede volver a serlo para la Justicia argentina si los brasileños aportan información sobre lo que saben de la conexión argentina.

La videoconferencia fue pedida por el fiscal federal Federico Delgado, quien lleva adelante la causa sobre la planta potabilizadora de Aysa Paraná de Las Palmas, Tigre, una obra que Odebrecht construyó durante el kirchnerismo. 

También participará su par Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), quien investiga si las constructoras brasileñas repitieron el esquema de sobornos en la Argentina. La obra de Aysa costó $ 2.224 millones y fue financiada con un crédito del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (Bndes) de Brasil.

Mañana, Delgado y Rodríguez mantendrán una reunión previa para pulir los cuestionarios, pero tanto en la fiscalía federal como en la PIA coinciden en una cosa: si Meirelles y Youssef tienen voluntad de hablar, será poco lo que los fiscales pregunten. Se concentrarán en escuchar el relato de los brasileños. Son ellos quienes pueden abrir la caja de Pandora. 

Los fiscales podrán preguntar en el marco de la obra de Aysa pero los brasileños pueden contar todo lo que sepan. Eso implica, por ejemplo, aportar información sobre las cinco transferencias bancarias que el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas habría recibido. La causa fue cerrada de manera exprés por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. El fiscal Delgado, que también intervenía en esa causa, apeló el sobreseimiento de Arribas. Pero el jueves, el fiscal general Germán Moldes rechazó presentar la apelación y la causa quedó cerrada definitivamente.

Con el mismo acto, Moldes también clausuró la posibilidad de que Delgado pueda preguntar sobre el caso Arribas en la videoconferencia.

Para intentar rescatar el expediente, en el que faltaban realizar decenas de medidas de pruebas, el fiscal Rodríguez pidió el viernes que la Cámara Federal anule la decisión que cerrará la causa contra el jefe de la AFI y abrió la posibilidad de que el debate llegue a la Cámara de Casación, máximo tribunal penal. ¿Qué pasará si Meirelles pone el tema Arribas sobre la mesa? Su propio abogado le confirmó a La Nación que el brasileño había realizado esas transferencias.

Tanto Meirelles como Youssef podrían aportar si intervinieron en el pago a funcionarios argentinos, quiénes fueron sus intermediarios, qué compañías offshore utilizaron, cómo funcionaba el mecanismo de coimas transaccional, quiénes les daban las órdenes y qué documentos tienen en su poder para probarlo.

Tras varias semanas de espera, el 28 de abril, la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, confirmó a Delgado que la Justicia de Brasil había aprobado su pedido, según fuentes judiciales. Las entrevistas se harán con un traductor del portugués y personal técnico informático.