POLITICA
mañana cierra el registro

Unos 10 mil argentinos en el exterior usarán el voto postal

20192807_urna_votacion_cedoc_g.jpg
Consulados. El sobre debe entregarse antes del 23 de octubre. | cedoc

Mañana cierra el registro para que los argentinos residentes en el exterior se inscriban para votar a través del correo por primera vez en las elecciones generales de octubre. De los 13.750 anotados al viernes último en la web oficial y en los consulados para debutar con esta modalidad, una cuarta parte han sido rechazados o su aprobación se encuentra aún pendiente de revisión por parte de la Cámara Nacional Electoral que supervisa cada caso.

De mantenerse la tendencia este fin de semana, y tras deducir a quienes no puedan acreditar domicilio o presenten otra dificultad, el número final de votantes habilitados para el sufragio postal rondará los 10 mil, acorde con cáculos del Gobierno.

Los números surgen de los informes semanales que la justicia electoral envía al Ejecutivo a fin de mantener un monitoreo provisorio sobre el nuevo sistema. A 72 horas del cierre del lunes 29 de julio, el reporte daba cuenta de unos 3.500 inscriptos en el registro que no cumplían con las condiciones para votar a través de un sobre que se debe enviar a su consulado o depositar directamente en un buzón reservado a tal fin en el edificio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el afán por estimular el voto desde el extranjero en una batalla de escaso margen, el Gobierno sumó esta modalidad a través del decreto 45/2019. Siempre y cuando formen parte del padrón de argentinos residentes en el exterior al 30 de abril último, y sean mayores de 16 años, los electores deben anotarse para ser aprobados. Quienes estén de viaje o viviendo fuera del país en forma temporal para esas fechas y no tengan domicilio radicado en el exterior, no pueden hacer uso de esta opción.

La Cancillería y la Dirección Nacional Electoral, dentro del Ministerio del Interior, en colaboración con la Cámara Nacional Electoral se ocuparon de la implementación y difusión de esta nueva modalidad entre la comunidad internacional. La opción estará disponible recién para los comicios del 27 de octubre, ya que las PASO quedan al margen.

A diferencia de lo que ocurre para quienes residen en territorio argentino, los nacionales que viven en el extranjero no tienen obligación de votar. Desde el empadronamiento  automático para las legislativas de 2017, el número de votantes habilitados creció a unos 368 mil, de los cuales apenas sufragó un 3,8%. Discriminado por cantidad de electores, no obstante, la participación ha ido en crecimiento. En las generales de 2015 votaron 10.108 personas contra las 3.942 de 2013 y, en las legislativas de 2017, la cifra saltó otro 40% a 14.007 votantes.

El 27 de junio pasado, la Cámara Nacional Electoral revocó en forma parcial la resolución de la jueza federal con competencia electoral María Servini, por la cual había declarado inconstitucional el decreto 45/2019 el 29 de abril pasado. En sus argumentos, el Gobierno había sostenido que esta nueva modalidad apuntaba a alentar la participación de aquellos argentinos que habitan lejos de las misiones diplomáticas que funcionan como centros de votación.

La inclusión en el registro para el voto postal excluye a los electores de poder ejercer el voto de la manera tradicional, en forma presencial, en el consulado. En cambio, les serán enviados a los domicilios que registren en el formulario un sobre prefranqueado para que remitan, de forma gratuita, la boleta con su voto dentro de otro sobre de resguardo y una declaración jurada de identidad, de puño y letra, a la representación diplomática correspondiente. El sobre debe arribar antes del horario del cierre de la oficina el miércoles 23 de octubre.

Quienes viven en el extranjero y figuran en el padrón adecuado, estarán habilitados para elegir presidente y vice, así como diputados y senadores correspondientes al distrito electoral de su última residencia en Argentina.