POLITICA
Nombramientos

Varones "al borde del ataque de nervios": la paridad de género provoca tensiones en varias dependencias

La gestión de Alberto Fernández impulsa que ministerios y otras áreas públicas tengan una dotación similar de hombres y mujeres, pero en la práctica esa decisión hace que numerosas incorporaciones masculinas, ya resueltas, hayan pasado a forzosa "lista de espera".

Alberto Fernández g_20220201
El presidente Alberto Fernández. | NA

Una de las promesas centrales de Alberto Fernandez al asumir la Presidencia fue la trabajar para reducir las desigualdades de género y “poner en un primer plano los derechos de las mujeres”. En ese sentido el Presidente ratificó una nueva medida en dirección a ese objetivo, aunque en la práctica el tema desató quejas entre sectores de varios ministerios, porque había numerosas designaciones de varones que, por el momento, quedaron detenidas hasta nuevo aviso. El Presidente suscribió un instructivo para la designación de nuevos funcionarios, que remarca que esa situación deberá respetar la equidad de géneros.

"Es un instructivo que les he dado a los ministros porque realmente cuesta mucho. Me he puesto en la cabeza que la mujer tenga el rol que debe tener en el siglo XXI. La igualdad de género debe ser una práctica permanente", admitió el Mandatario este sábado en la larga entrevista que concedió a Radio 10.

El documento de equidad presentado este viernes indica que, para cada designación en los cargos superiores de los Ministerios del Gobierno nacional, se deberá elevar un informe donde se especifique la cantidad de hombres y mujeres presentes en cada sector.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una nueva disputa: nombramientos con paridad de género

Esta medida ha creado protestas por parte de algunos ministerios y el Poder Ejecutivo, a causa de algunas designaciones frenadas de varones. De acuerdo con la agencia NA, los conflictos provienen de los Ministerios de Transporte, Agricultura, el Consejo Económico y Social y la secretaria general de la Presidencia.

En consecuencia, esta decisión de Alberto Fernandez implica que cada ministerio y secretario deberán consultar con el poder central acerca de las designaciones de autoridades superiores para cumplir tal paridad, con la intervención de la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de la Jefatura de Gabinete.

Mujeres y trabajo: la pandemia acentuó las disparidades de género

De encontrarse una desigualdad entre la repartición de cargos entre hombres y mujeres, el Ejecutivo tendrá autorización para filtrar esos nombramientos con el objetivo de equilibrar la participación de género.

La equidad de género continúa siendo una de las deudas a saldar por parte del Gabinete Nacional, donde solo dos de los 21 principales ministerios están liderados por mujeres: la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

NM/HB