POLITICA
Gabinete "sin paridad de género"

Gómez Alcorta se reunió con Alberto Fernández: había denunciado a Manzur en 2019

Ante el nuevo Gabinete, la ministra de las Mujeres estuvo en la Quinta de Olivos con el Presidente y manifestó "preocupación" por la escasa presencia de mujeres en la primera línea del gobierno. El caso que la enfrentó con el nuevo jefe de Gabinete.

Alberto Fernández y Elizabeth Gómez Alcorta
El presidente Alberto Fernández junto a la Ministra de las Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta | Captura: Twitter

La ministra de las Mujeres, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, se reunió este sábado 18 de septiembre con el presidente Alberto Fernández, luego de la reconfiguración del gabinete de ministros en el gobierno nacional. El motivo del encuentro fue, según ella misma comunicó en sus redes sociales, la “preocupación” por la falta de paridad de género en la gestión.

Con el recambio que se produjo tras la crisis política post elecciones, la presencia de mujeres en el gobierno se redujo. En consecuencia, según anunció la ministra, se firmará un decreto que “promueva la igualdad de género” en futuras designaciones dentro del Poder Ejecutivo.

El enorme desafío de Manzur: ser un jefe de gabinete "de unión"

Por otro lado, el nombramiento de Juan Manzur como jefe de Gabinete había generado comentarios en las filas del oficialismo por un dramático caso ocurrido en 2019 en Tucumán. Una niña de 11 años, embarazada como consecuencia de una violación, fue sometida a una cesárea, hecho que las organizaciones de derechos humanos repudiaron, al reclamar que se practique la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con los mecanismos que fija la ley.

Manzur, que gobernaba Tucumán en ese momento, había defendido el accionar del ministerio de Salud de la provincia, que había realizado la práctica comunicando que procuraba “salvar las dos vidas”. “Hicimos lo que la familia pidió”, declaró el entonces gobernador.

La llegada de Alberto Fernández el almuerzo con gobernadores en La Rioja.
El abrazo de Alberto Fernández con Juan Manzur, su nuevo jefe de Gabinete.

El hecho llevó a que Elizabeth Gómez Alcorta junto a dirigentes del Frente Patria Grande realicen una presentación judicial en contra de Manzur, además de repudiar la postura de su gobierno. Concretada la llegada del tucumano a la Jefatura de Gabinete, mujeres militantes del feminismo, cercanas al Frente de Todos, expresaron su malestar. La ministra no hizo mención al tema.

Actrices Argentinas rechazó el nombramiento de Manzur

En tanto, el colectivo Actrices Argentinas, emitió un comunicado en el que repudia la designación del gobernador tucumano al frente del Gabinete nacional y lo señala como “enemigo de las mujeres”. Además, apuntaron contra el presidente Alberto Fernández acompañando el comunicado con una captura en la que este aseguraba sentirse “feliz de estar poniendo fin al patriarcado”.

“Desde Actrices Argentinas expresamos nuestro repudio al nombramiento de Juan Manzur como Jefe de Ministros de la Nación, un gabinete donde sobresale la desigualdad de género”, inicia el comunicado. "El movimiento de mujeres y diversidades lucha contra el horror e incumplimiento de leyes que arrasan con la vida de niñas, mujeres y diversidades”, agrega.

“Esta lista de casos (todos en Tucumán, territorio de Manzur y que además es un declarado enemigo de las mujeres, diversidades y niñxs): debería abochornar a quienes nos gobiernan y se autodenominan ´feministas´”, continuó el colectivo de mujeres.

LC / ED