POLITICA
Crisis en el Frente de Todos

Alberto Fernández no rompe y arranca una negociación con un "reparto equitativo de pérdidas"

El Presidente abre una etapa de diálogo para acordar nombres del recambio. El albertismo apareció en su apoyo. Cómo quedaría el Gabinete renovado.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner | cedoc

“Reparto de pérdidas equitativo”, es como en el entorno más íntimo del presidente se imaginan que terminará la mayor crisis interna de la alianza que Gobierna. ¿Qué significa esto? Alberto Fernández está convencido de que no debe romper el Frente de Todos, que se abrirá una etapa de negociación y que esto derivará en un recambio de gabinete. "Pero a su tiempo", aclaran.

“Hay que encontrar un esquema de negociación en donde todos pierdan algo, que Alberto no salga debilitado y que haya un gabinete renovado más amplio”, dice ante PERFIL uno de los dirigentes más cercanos al Presidente. A esto lo bautizaron como un “reparto equitativo de pérdidas”.

No hay dudas ya para Alberto Fernández. El gabinete tiene que cambiar. Quería hacer los movimientos después de las elecciones generales de noviembre pero el kirchnerismo le hizo adelantar los tiempos. Sin embargo, Cristina Kirchner, hubiese preferido que los cambios se dieran ayer, mismo día en el que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, hizo pública la carta en la que puso la renuncia a disposición del Presidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crisis en el gobierno: se suspendió la reunión por la vuelta de los hinchas

El futuro del gabinete

Fernández finalmente renovará su gabinete pero se tomará horas para decidir. “Tomarse este tiempo y no haberlo cambiarlo ayer es una manera de demostrar que no cede”, dice un importante funcionario que quedó dentro del ala albertista.

En estos movimientos que Fernández hará, no quedan dudas de que "Wado" de Pedro es uno de los que deberá dejar el Gobierno. El ministro del Interior fue quien encabezó la avanzada contra el Presidente y ya no tiene la confianza de Fernández. Será parte de una negociación. Sale el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pero también De Pedro. Eso es un “reparto equitativo de pérdidas”.

El Presidente ayer recibió el apoyo de gobernadores, intendentes y dirigentes sociales con los que se sintió acompañado. ¿Nace el albertismo? Por primera vez, el jefe de Estado demostró que hay un sector que lo apoya y se diferencia del kirchnerismo. De hecho, tras la jornada frenética de ayer, este jueves se reunió con el mandatario de San Juan, Sergio Uñac.

 Alberto Fernández con el gobernador de San Juan Sergio Uñac
 Alberto Fernández con el gobernador de San Juan Sergio Uñac

Sin embargo, durante esta mañana con los Movimientos Sociales para desactivar la marcha de apoyo de hoy que lanzó el Movimiento Evita. "Que la hagan más adelante, que sigan trabajando con la gente que esa es la prioridad", dijeron desde presidencia. 

Alberto Fernández se siente acompañado aunque en su propio entorno reconocen que “sirve poco si no tenés al kirchnerismo adentro”. Y esto el presidente también lo sabe. Por eso, Fernández no romperá la alianza y en las próximas horas comenzará una negociación que también servirá para redefinir cómo será a partir de ahora el funcionamiento de la alianza.

 

RA/ff