Despejado
Temperatura:
10º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 24 de mayo de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Aborto no-punible
jueves 28 febrero, 2019

Juan Manzur justificó la cesárea a la nena de 11 años: "Se hizo lo que la familia solicitó"

El gobernador de Tucumán pidió poner el foco en el violador y no en las trabas provinciales para aplicar el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Foto: Noticias Argentinas

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, justificó este jueves a los médicos y funcionarios cuya actuación derivó en que una nena de 11 años violada fuera sometida a una operación cesárea a pesar de haber solicitado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que aplicaba para su caso.

"Se hizo lo que la familia solicitó", sostuvo sobre a la menor de edad violada por la pareja de su abuela. Asimismo, ante la prensa, el girigente justicialista respaldó el accionar del Ministerio de Salud en el caso y remarcó que "hay educación sexual en la provincia".

"Se hizo lo que corresponde, primero dijo la familia que quería continuar con el embarazo de esta criatura que había sido violada; 36 horas después, la familia dijo que quería hacer la interrupción del embarazo. Y a partir de ahí se pusieron en marcha todos los mecanismos que hay en la provincia de Tucumán", indicó Manzur en declaraciones publicadas por Noticias Argentinas.

Al ser consultado sobre por qué se le practicó una cesárea a la menor, el mandatario provincial sostuvo: "Se llegó a la cesárea porque es una criatura de 11 años; no están preparados los órganos para un abordaje natural. Desde el pedido de la familia pasaron 36 horas y se practicó esta micro cesárea".

La soledad del cirujano que practicó la cesárea a la nena: "Declararon objeción de conciencia y se fueron"

En la charla con la prensa local, el exministro de Salud de la Nación pidió enfocarse en el violador y no en los mecanismos para obstruir la aplicación de la ILE que tuvieron lugar en la provincia que gobierna: "Nadie lo menciona, pero hay que ver el tema del violador. Pido como gobernador que al que hizo esta atrocidad se le caiga con todo el peso de la ley y que se pudra en la cárcel. Este es el gran desafío que tenemos".

Manzur también fue consultado sobre el dictado de educación sexual integral en las escuelas, a lo que respondió: "Eso se hace, se lleva adelante. Se está realizando la educación sexual tal cual marcan todas las leyes vigentes".

Sin embargo, Tucumán no se encuentra adherida a la Ley nacional de Educación Sexual Integral. Incluso, el año pasado el INADI envió una carta al vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, para pedir que la provincia se adhiera a esa ley y a la de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Las contradicciones en el protocolo del caso de la nena violada que pidió abortar

Las autoridades del Ministerio de Salud provincial, en conferencia de prensa, aseguraron este miércoles por la tarde que no entorpecieron la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y dieron detalles del caso.

Pero la Corte Suprema de Justicia de esa provincia, tras la cesárea realizada a la niña, advirtió que el Ministerio de Salud local "anunció de manera engañosa que llevarían adelante una Interrupción Legal del Embarazo (ILE)". Los jueces además cuestionaron que en el comunicado emitido por la cartera de Salud se hiciera mención al supuesto cumplimiento del fallo "F.A.L." (de 2012), pero al final pedían salvar "las dos vidas".

La niña de 11 años fue sometida este miércoles a la madrugada a una micro cesárea en el Hospital Eva Perón, y ella había solicitado la interrupción del embarazo en Cámara Gesell, al decir: "Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo", según trascendió a la prensa.

M.S./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4639

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard