POLITICA

Wado de Pedro se refugió en sus militantes tras el informe de Lanata

El diputado camporista sólo difundió en Twitter los mensajes de sus seguidores. <strong>Su crecimiento patrimonial. Video.</strong>

Lejos de salir a desmentir la información que publicó Lanata, Eduardo De Pedro eligió retuitear a sus militantes.
| Cedoc

El diputado camporista Eduardo Wado de Pedro se volcó a la red social Twitter después de que el periodista Jorge Lanata lo fulminara en un informe de Periodismo Para Todos (PPT), en el que lo acusó de montar un verdadero "feudo personal" en Mercedes con fondos públicos. Pero lejos de escribir mensajes para desmentir información, el funcionario se refugió en tuits de aliento que le hicieron llegar distintos militantes en los que tildan de "cachivache" al informe y cuestionan al conductor.

En la pantalla de Canal Trece, Lanata contó los orígenes del ahora consejero de la magistratura -hijo de desaparecidos- y detalló que el diputado escaló a tal punto en La Cámpora que se convirtió en el "cerebro" de la agrupación. Pero el ascenso político vino acompañado de una gran fortuna personal y manejo de caja pública que el funcionario utilizó, según el informe, para montar una "intendencia paralela" en su pueblo natal.

"Wadolandia". Según la investigación de PPT, De Pedro amasa una fortuna de más de 3 millones de pesos. Tiene un campo de 87 hectáreas, un local en el centro de la ciudad y un departamento en Capital Federal. En el 2009, cuando ingresó a la función pública, se convirtió en empresario rural. Fundó dos empresas: Ustare y Dos luceros.

Lanata contó que Wado fue presentado como "la nueva cara de la política" pero que al poco tiempo de desempeñar sus funciones se valió de "un hábito de la vieja política criolla: usar fondos públicos para controlar a su ciudad natal y convertir el pago chico en un feudo personal".

Por su migración a la capital, para jugar en las grandes ligas de la política, De Pedro propuso en Mercedes la candidatura a intendente de su primo, Juan Ignacio Ustarros. Pero, pese a contar con la caja y promoción del Gobierno, perdió las elecciones de 2011. Entonces, Wado impulsó la creación de una oficina de Anses local con la que obtuvo una "caja soñada" para montar una "intendencia paralela".

Al frente de la institución pública fue nombrado el mismo Ustarros, quien se crió con Wado. Con él, De Pedro encabezó distintos actos y obras públicas en Mercedes como si fueran los intendentes de la ciudad. "Una vez me invitaron a uno, fui y no me dejaron pasar, me habían borrado", contó Carlos Selva, el intendente electo que ahora pertenece al Frente Renovador.

Con esa caja, La Cámpora desembarcó en reiteradas oportunidades en el pueblo, según detalla el reporte, brindando asistencia estatal y repartiendo electrodomésticos. Con toda esa promoción, Ustarros volvió a postularse a intendente por el Frente Para la Victoria, pero perdió una vez más

Selva denunció que para la segunda elección hubo fraude: "Se emitieron certificados de DNI fuera del horario de oficina, de personas ya fallecidas y, en muchos casos, con domicilios inexistentes". De todos modos, al kirchnerismo no le alcanzó para ganar Mercedes.

Tras la emisión del informe, Wado De Pedro se llamó al silencio por unas horas. Se diferenció de varios funcionarios que, tras ser denunciados por Lanata, salen a desmentir la información vía Twitter. El camporista, directamente, eligió retuitear a sus militantes. "Sabemos que si te ataca Clarin, Lanata y TN, quiere decir que estas haciendo las cosas bien", aseguraba uno. "Ese informe de PPT es un cachivache! Aguante @wadodecorrido, Lanata con Wado no!", escribió otra.