PROTAGONISTAS
disputa contra una discográfica

Con la regrabación de ‘1989’, Taylor Swift reafirma el poder de su nombre

Taylor Swift
Taylor Swift | Instagram

La estrategia de Taylor Swift para recuperar los masters de sus primeros seis álbumes está resultando bastante efectiva y ya se está hablando de un cambio de paradigma en la industria musical. Los masters en cuestión fueron adquiridos por el mánager y productor discográfico Scooter Braun, que compró Big Machine Records, la compañía con la que Swift grabó los álbumes en disputa. Durante años ella luchó por recuperar los derechos de su obra. En palabras suyas: “Supliqué tener la oportunidad de ser dueña de mi trabajo”. Pero ante la imposibilidad tomó una drástica decisión: regrabarlos.

Así empezó un recorrido que la llevó a hacer nuevas versiones de Fearless, Speak Now, Red; un camino que el viernes último sumó un capítulo: el lanzamiento de 1989 (Taylor’s version), que además contiene cinco canciones inéditas. La aclaración de que se trata de la “versión” de la artista es una suerte de sello de agua que imprime el litigio en la comercialización de las canciones. Este álbum cambió todo para Taylor Swift e hizo que a nivel mundial explotara el fandom swiftie. 1989 (Taylor’s version) definió el adiós oficial de Swift a la música country para transformarse en una estrella del pop global.

taylorswift2023oct

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fervor del fandom de Taylor Swift, cuyo núcleo duro son las swifties, es parte del éxito de esta jugada: las swifties saben qué versión Taylor quiere que escuchen. Para reforzar la comunicación se hizo una alianza con Google. La estrategia: dejar mensajes cifrados conocidos como Easter Eggs (huevos de Pascua) son una constante a lo largo de su obra. Esta vez, la apuesta se redobló: “Somos una swiftie vestida como un buscador”, pudo leerse durante unas semanas al buscar el nombre de la cantautora. Así se anunció el lanzamiento de un juego escondido que formó parte de la campaña previa a la salida de 1989 (Taylor’s version).

Taylor Swift entra a las filas de los multimillonarios

“Los fans deberán ingresar la respuesta en la barra de búsqueda. Si esta es correcta, aumentará el contador global con el objetivo de alcanzar los treinta y tres millones de rompecabezas resueltos en todo el mundo. Al cumplir la meta, en el buscador se reproducirá un mensaje de audio de Taylor Swift que revelará la lista de canciones inéditas que se sumarán a su próximo álbum”, detallaba el comunicado. 

Mensaje cifrado. La campaña fue un éxito, los mensajes se destrabaron, los servidores llegaron a colapsar y la expectativa creció. Hay un final abierto que cierra esta historia del lanzamiento de 1989 (Taylor’s version): un fan de la artista cree haber descifrado que el 10 de noviembre, día de uno de los tres únicos conciertos que dará en Argentina, Taylor Swift anunciará la publicación de la reversión de su disco Reputation, próximo en la lista, lo que constituiría un doble lanzamiento dada la proximidad con 1989 (Taylor’s version). Pero habrá que esperar para saber si es una falsa pista o un mensaje oculto.