PROTAGONISTAS
el actor reafirmÓ su inocencia

Kevin Spacey confía en tener un veredicto favorable

En su presentación ante la Justicia del Reino Unido, el actor de, entre otras, “House of Cards” y “Belleza americana”, se declaró inocente de las tres acusaciones que se le imputan por presuntas agresiones de índole sexual a tres hombres que hoy tienen entre 30 y 40 años. Si bien dijo que asistirá a todas las presentaciones judiciales, se lamentó por la continuidad del juicio. Y destacó que el tribunal londinense especificará a los medios de comunicación y al público en general que, como todo ciudadano, él tenía derecho a un juicio justo y a que se lo considerara inocente hasta el veredicto.

20220716_kevin_spacey_afp_g
En londres. Kevin Spacey sale de declarar en los tribunales del Reino Unido, a los que deberá regresar para defenderse de los cargos. | afp

El actor Kevin Spacey se declaró no culpable de las acusaciones de delitos sexuales ante un tribunal en Londres. Según el expediente, dichos delitos habrían sido cometidos por él contra tres hombres, entre 2005 y 2013, en el Reino Unido. 

La declaración fue presentada por Spacey durante una audiencia en el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, conocido como el Old Bailey. El mes pasado, el Servicio de Policía Metropolitana de Londres realizó la acusación formal al famoso actor, apenas unas semanas después de recibir autorización para hacerlo de parte de la fiscalía correspondiente. El 16 de junio se había realizado una primera audiencia, en el Tribunal de Magistrados de Westminster, en la cual la estrella, de 62 años, también se había declarado no culpable de las presuntas agresiones que se le imputan, la mayoría de las que habrían sido cometidas en Lambeth, barrio londinense donde se encuentra el Old Vic, teatro del que él fue director artístico entre 2004 y 2015, y donde también protagonizó memorables interpretaciones, como su icónico Rey Lear, en la obra de William Shakespeare. Los por ahora presuntos incidentes que se registran en la causa habrían sucedido entre marzo de 2004 y agosto de 2008; y hay un hecho adicional que data de abril de 2013, en Gloucestershire. Las personas que se presentaron como damnificadas tienen, a la fecha, entre 30 y 40 años. 

Postura. A raíz de dicha audiencia, se le concedió una fianza y se le permitió al actor regresar a los Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una declaración que brindó a Good Morning America, programa de ABC News a fines de mayo, Spacey dijo que comparecería “voluntariamente(ante los tribunales de Londres). Aprecio mucho la declaración de la Fiscalía de la Corona en la que recordaron cuidadosamente a los medios de comunicación y al público que tengo derecho a un juicio justo y a ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario (...) Aunque estoy decepcionado con la decisión de seguir adelante, compareceré voluntariamente en el Reino Unido tan pronto como pueda ser dispuesto y me defenderé de estos cargos, que estoy seguro de que demostrarán mi inocencia”. Spacey ganó un premio de la Academia de Hollywood al mejor actor de reparto por su papel en la película de 1995 Los sospechosos de siempre, y otro por su protagónico en Belleza americana, en 1999. 

En el momento en que se dieron estas acusaciones, era el protagonista de la famosa serie de Netflix House of Cards. Y su personaje, Frank Underwood, le valió innumerables elogios y galardones, lo mismo sucedió con la serie propiamente dicha. Pero ante el caso judicial se optó por despedirlo de la serie antes de iniciar la última temporada, en 2017, que terminó siendo la sexta y no cosechó ni las buenas críticas ni la repercusión que habían conseguido las cinco anteriores. 

Aunque en Reino Unido el actor enfrenta la mencionada situación judicial, la primera acusación en contra de Kevin Spacey la realizó Anthony Rapp. Este actor –hoy de 50 años– lo imputó de haberlo agredido sexualmente en una fiesta en la ciudad de Nueva York en 1986, cuando tenía 14 años. Spacey negó esas acusaciones. “Tengo mucho respeto y admiración por Anthony Rapp como actor. Estoy más que horrorizado al escuchar esta historia. Sinceramente, no recuerdo el encuentro, habría sido hace más de treinta años”, expresó en aquel momento.