PROTAGONISTAS
El cumple de Charly

Sael, figura del movimiento urbano argentino: “Charly fue el trapero de su época”

El puntano dialogó con PERFIL sobre su presente, la música argentina y su admiración por el músico que hoy está cumpliendo 70 años.

Sael, referente del movimiento urbano argentino
Sael, referente del movimiento urbano argentino | CZ COMUNICACIÓN

Charly García cumple 70 años y no hay generación o género musical que no haya sido influenciado de alguna manera por su música. El movimiento urbano argentino no es una excepción y varios de sus referentes cuentan su admiración por él. Como es el caso de Sael, una de las figuras que gana espacio en la escena musical actual. 

“Charly es un referente y para mí es el reflejo de la rebeldía y de la música”, explica a PERFIL Sael. Y agrega: “Cuando apareció el trap, todos los traperos y freestylers eran el lado rebelde de lo urbano. Yo siento que Charly era el trapero de aquella época. Se respeta mucho porque es una figura y su música está a otro nivel obviamente”.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Santiago Elías Mercado Gómez, más conocido como Sael, nació en Villa Mercedes, San Luis, en 1998. La música llegó a su vida de forma temprana y, como ocurrió con L-Gante, decidió grabar su primer tema con el micrófono de su computadora y luego subirlo a Internet. 

Poco a poco fue recibiendo apoyo de figuras de la música como J Balvin y, más recientemente, Duki. Pero más allá de las colaboraciones, Sael también trabaja en su propia música y hace una semana lanzó su tema Ajá, cuyo video superó las dos millones de visualizaciones en pocas horas. 

 

 

-¿Cómo son los días posteriores a lanzar un tema?

-Estoy contento y lo disfruto mucho pero también lo vivo con bastante estrés. Uno cree que se estresa antes de sacar un material pero cuando ya salió también. Porque hay que presentarlo, intentar que se mueva, que no se quede quieto y le llegue a la gente. Eso estresa mucho pero lo disfruto porque es lo que elegí para mi vida. Además, Aja es una canción que quería hacer hace mucho. 

 

-¿Estás pendiente de las visualizaciones?

-Sí, obvio. Siempre miro los comentarios y suelo ver las visualizaciones antes de dormir y al otro día cuando me levanto. Soy una persona que le presta mucha atención a esas cosas pero tampoco me dejo llevar por los números. Porque un artista no es alguien que se dedique a hacer números. Yo hago música y con que la gente que me sigue la disfrute yo ya soy feliz. 

 

 

-¿Y a las reacciones?

-También. Busco siempre las reacciones a las canciones y por suerte siempre fueron positivas. Por ahora no vi ninguna diciendo que un tema es malo y eso me lleva a agradecer mucho el cariño de la gente.

 

-En el video de Ajá actúas bastante. ¿Cómo fue esa experiencia?

 -Me sentí súper cómodo. Es algo que hace rato quería hacer y voy a implementar en todos mis videos. Que la gente no vea solo a un artista haciendo una performance ante la cámara sino también que yo pueda actuar un poco más y meter cosas bizarras en los videos. Que me vean interpretando roles y cosas así. Creo que poco a poco lo vamos a ir haciendo cada vez más seguido. 

De la mano de Tiago PZK, el movimiento urbano se suma a la pantalla grande

-Son varios los que están actuando...

-Sí y me encanta. Incluso vi que Tiago PZK sacó una película hace poco y ese también es uno de mis sueños así que vamos a trabajar para que eso pase.

 

-De afuera se ve que los artistas argentinos del movimiento urbano son muy unidos. ¿Cómo lo ves vos?

-Creo que todo se crea por vibras. Mientras uno tenga buenas vibras con los demás y hagamos un click para llevarlo de manera positiva, las cosas se van dando. Yo por ejemplo al Duko no lo conocía pero a él le gustó un tema mío e hicimos la canción. Luego de eso nos vimos en Miami, fuimos a jugar un partido, ayer me comí un asado con él y así. Quedó una amistad super bonita y yo creo que la música se trata de eso. De unir culturas, ideas, pasiones y hacer que los fans nos lleven a otros lugares que todavía no llegamos.

 

 

-Bizarrap cuenta que siempre está mirando artistas nuevos. ¿A vos te pasa eso también? 

-Siempre miro artistas que sacan música porque los considero a todos mis colegas. Siempre estoy mirando en Youtube, Spotify e Instagram e incluso a algunos que ni siquiera sacan temas pero sí hacen covers con su estilo. Y también escucho mucho a la gente que me recomienda porque si ellos dicen que es bueno es porque es así. Estoy ahí activo esperando a que aparezcan nuevas caras para hacer más colaboraciones. 

 

-¿Estás en contacto con tus fans por las redes?

-Todo el tiempo. Yo soy el que maneja mis redes. Sé que hay artistas a los que les manejan las redes sus equipos pero en mi caso manejo todo yo. Leo los mensajes, respondo los comentarios y también me gusta mandar mensajes de voz a los fans si me piden algún saludo. Que sea una conexión más de amigos que de fan-artista. Que sea una comunidad de la que todos somos parte. También estoy pensando en hacer un grupo de Whatsapp con los fans para mandarles adelantos de las canciones y esas cosas y generar una familia. 

 

 

-¿Qué se viene?

-Se viene una colaboración con Mau y Ricky. Una canción que me gusta mucho que grabé en Medellín y ellos su parte en Miami. La terminamos hace poco e hicimos el video acá en Buenos Aires. Es una canción que estoy loco por sacar y trabajando para ver si el año que viene podemos sacar un EP o un álbum.