PYMES
En el mercado bursátil

Todos a la Bolsa: nuevos horizontes de financiación para las PyMEs

En conjunto con Sociedades de Garantía Recíproca, numerosas PyMEs encuentran en el sector bursátil una fuente de financiación para sus diversas necesidades. Si bien ya ha sido explorado por distintas empresas, es aún un camino novedoso para la mayoría.

todos a la bolsa 061019
|

Argentina se caracteriza por tener la mayor parte de sus empresas –cerca de un 99%- bajo la categoría PyME, siendo éstas un actor clave en el sector productivo del país. Entre las distintas aristas que componen su realidad, la financiación es una de las más importantes. Día a día, miles de PyMEs y nuevos emprendedores buscan recursos para cubrir necesidades que van desde la renovación de bienes de capital (maquinas, inmuebles, instalaciones e infraestructura general) hasta las investigaciones en desarrollo e innovación (I+D+i) y los gastos corrientes. Si bien los requerimientos de las PyMEs son específicos, tienen en común la necesidad de financiarse a tasas saludables.

Se suele pensar con frecuencia que el mercado bursátil -también llamado coloquialmente “la Bolsa”- está acotado a grandes empresas o entidades con un volumen cuantioso de capital. Sin embargo, la realidad dista significativamente de esto. Si bien son numerosas las PyMEs que vienen vinculándose con el sector bursátil, es aún un camino por explorar para la mayoría. 

Para las PyMEs, el gran atractivo del mercado de capitales es permitirles reducir significativamente el costo financiero. Las herramientas que más utilizan para financiarse son el descuento de cheques, el Pagaré Bursátil y la emisión de la O.N. Simple (Obligación Negociable Simple). A través de estas alternativas, las empresas pueden acceder a financiamiento de corto plazo -en general destinado a capital de trabajo- así como también a financiamiento destinado a inversión productiva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El último informe anual elaborado por la gerencia de Mercados de Capitales de la firma Garantizar Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) da cuenta de algunas de estas herramientas puestas en práctica. Con un total de 6.251 millones de pesos, el monto de las operaciones realizadas por el sector PyME durante el año 2018 se incrementó un 226%. El documento citado destaca el comportamiento en ese período de los descuentos de cheques de pago diferido y de las Obligaciones Negociables PyMEs avaladas.

 

Crecimiento exponencial de los productos bursátiles

El suplemento Mundo PyME dialogó Garantizar, Sociedad de Garantía Recíproca líder del sistema, con el fin de conocer el trabajo que realizan para facilitar los mecanismos de financiamiento en todo el país. En lo que refiere a cheques de pago diferido, la entidad experimentó un crecimiento anual de casi el 200%, lo que permitió continuar liderando el segmento. Se procesaron 58.521 cheques por un total de 5.423 millones de pesos, reflejando la importancia que tiene para las PyMEs esta herramienta de financiamiento. En el caso de la O.N Simple, de las 68 emisiones colocadas durante el año 2018, Garantizar participó en 34, obteniendo de esta manera un 50% de market share.

Rosana Montarcé, gerente de Mercado de Capitales de Garantizar, señaló otra de las alternativas posibles: “El pagaré bursátil es otro de los productos bursátiles que creció considerablemente en el año, escalando de 13 millones de pesos en el 2017 a más de 593 millones de pesos en el 2018” (ver cuadro con evolución anual de los diferentes productos).

Sobre este crecimiento, Simón Carman, gerente comercial de la SGR, destacó: “Creemos que es fundamental el rol de los productos bursátiles para fomentar el crecimiento y la inversión productiva de las PyMEs en todo el país”. Y agregó: “Como SGR líder del sistema, nuestro objetivo fundamental es acercar a las PyMEs opciones ventajosas e innovadoras de financiamiento. Esto redunda en un crecimiento del negocio de nuestros socios”.

En este sentido, Garantizar, que avaló el 57% de las emisiones de O.N. PyMEs en lo que va de este año, anunció que el componente fijo de las tasas se redujo a la mitad en julio, mientras que en enero la tasa en pesos para este tipo de operaciones fue Badlar + 8%, en marzo trepó al 9%, en junio bajó a casi el 6%, para finalmente en julio llegar al 4%.

En Garantizar destacan dos casos paradigmáticos. El primero corresponde a Bandex S.A., empresa dedicada a la fabricación de envases plásticos descartables para la industria alimenticia que obtuvo fondos por 30 millones de pesos a 36 meses. El segundo corresponde a Metalfor S.A., empresa cordobesa dedicada a la producción de maquinarias agrícolas que obtuvo fondos por 30 millones de pesos a 24 meses.

En lo que va de 2019, del total de O.N. avaladas por Garantizar, las PyMEs del sector industrial encabezaron las emisiones (41%), seguido por el sector agropecuario (29,4%). En cuanto a las principales provincias en donde residen las empresas, la mayor cantidad de O.N. avaladas por Garantizar se ubican en Córdoba (24%), Santa Fe (13%) y Buenos Aires (11%).

 

Garantizar en Bahía Blanca

 

Garantizar, Sociedad de Garantía Recíproca líder del sistema, avaló una Obligación Negociable de 5.000.000 de pesos para la empresa de Bahía Blanca Sea White S.A., la primera en su tipo en esta ciudad.

Esto habla de un proceso de maduración de las empresas que salen a buscar mejores opciones para el financiamiento, cuyo destino puede ser para inversiones productivas o capital de trabajo.

Las PyMEs ya no se quedan con las opciones de financiamiento tradicionales, sino que buscan las herramientas que más se adaptan a sus necesidades y también los canales que les ofrecen más beneficios. Un claro ejemplo son las Obligaciones Negociables para PyMEs, herramienta que no sólo ofrece mejores tasas que los préstamos bancarios, sino que además brinda la posibilidad de adaptar los esquemas de pago del préstamo al flujo financiero de cada negocio. Un caso habitual es el sector agropecuario, que trabaja todo el año pero tiene sus ingresos en determinados periodos. Esta herramienta, que permite calzar la cancelación del préstamo con el momento en que se reciben los pagos de las ventas de la materia prima, tuvo mucho éxito.

“Trabajamos constantemente para que las PyMEs en todo el país puedan financiarse a tasas saludables que les permitan seguir creciendo. Estamos en un contexto complejo, pero atentos a las mejores opciones de financiamiento y las acercamos a nuestros socios partÍcipes (PyMEs). Un claro ejemplo son la O.N. Simple, herramienta lanzada en 2018 que hoy tiene un rol protagónico dentro de nuestro portafolio de productos”, concluyó Simón Carman, gerente comercial de Garantizar.

 

¿Cómo funciona la ON Simple?

 

Las Obligaciones Negociables (O.N.) Simples son instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas. Tienen una tasa de interés fija o variable y un plazo de pago determinado. Las O.N. permiten que, con un aval de una SGR, las PyMEs puedan emitir deuda en el mercado de capitales para financiar sus proyectos.

La PyME fija el plazo y el resto de las condiciones de acuerdo a sus características, el horizonte de sus proyectos de inversión y sus necesidades de financiamiento, pudiendo acordar amortizaciones de capital e intereses o su pago total al vencimiento.

Las O.N. pueden ser en pesos o en dólares según los ingresos o particularidades de la PyME.