REPERFILAR
Inseguridad

Aumentaron un 500% las estafas virtuales y telefónicas a adultos mayores

Desde el inicio de la cuarentena en Argentina se dispararon exponencialmente los delitos del cuento del tío, llorones, estafas telefónicas y virtuales. Especialistas explican el modus operandi de las bandas y cómo estar prevenidos.

"Cuento del Tío": Nuevas modalidades de estafa
"Cuento del Tío": Nuevas modalidades de estafa | REPERFILAR

Un jubilado de 92 años fue víctima del "Cuento del tío" y perdió una suma millonaria. Este es un caso más de la larga lista de adultos mayores que son víctimas de un delito, que con la cuarentena creció exponencialmente. 

Por ello RePerfilAr dialogó  Martín Duran, especialista en seguridad, aseguró que, "desde el inicio de la cuarentena en Argentina se dispararon exponencialmente los delitos del cuento del tío, llorones, estafas telefónicas y virtuales". Y llevándolo a números concretos expresó que se trata de un aumento del "500%".

Por su parte Andrea Falcone, abogada especialista en Previsión Social, explicó a este medio que como denominador común quienes realizan estas estafas buscan generar acciones que deben ser acatadas inmediatamente o con apuro, como por ejemplo, "anda al cajero porque Anses te va a pagar ahora. Los billetes los vas a cambiar ahora porque sino no van a servir". Con lo cual la recomendación Falcone es que las personas deben tranquilizarse y no dejarse apurar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las dificultades para desbaratar a estas bandas es como mutan al momento de planear los golpes. Martín Duran afirmó que lamentablemente, "la tercera edad es el foco de los delincuentes" y que "son expertos que varían y mutan con una velocidad enorme".

También agregó que en el último período ha surgido la modalidad de "falsos pedidos de delivery", dejando promociones en las puertas de las viviendas con promociones raras, con descuentos muy grandes. Por lo que muchas veces se pide un delivery y luego te entran a robar. Otro de los métodos según Durán es hacerse pasar por médicos que vienen a vacunar o personal que tiene que tomar la fiebre.

Los estafas virtuales y telefónicas tuvieron un aumento del 500% con el aislamiento

La abogada Falcone advirtió que se trata de personas "muy creativas" porque, "se encuentran a la espera de encontrar un punto débill" y esto suele suceder con las personas mayores que quizá están en menos alerta. Pero además consideró que las autoridades deberían estar explicando más claramente por ejemplo que el turno de la vacuna te llega por email o por mensaje de texto con cierta formalidad. 

Los especialistas insisten en que la mejor manera para evitar los robos es la prevención para de esa manera no ser estafados.